Ascienden a 70 los muertos por la represión en Siria, según organismos de derechos humanos.
- Los incidentes se han prolongado durante la noche
- 23 civiles han muerto en Deraa, al sur
- Otras cuatro personas han fallecido en la ciudad de Homs
- Este lunes han ya hay más de una decena de muertos, entre civiles y soldados
- Ha habido enfrentamientos mortales entre partidarios y desertores de Asad
Al menos 70 personas han muerto en Siria en las últimas horas por la violencia del régimen de Bachar al Asad, según organismos de derechos humanos sirio, en una de las jornadas más sangrientas en el país desde que comenzaron las revueltas el pasado mes de marzo. La cifra inicial, facilitada el lunes por la noche, era de 30 fallecidos.
Las mayoría de las víctimas han muerto en la provincia de Derra, donde 23 civiles han perdido la vida por disparos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).
En la misma zona, otros 34 soldados han perdido la vida por fuertes enfrentamientos con personas armadas, principalmente desertores, de los cuales 12 han muerto", según el OSDH.
En la zona del centro de Siria, en Homs también han fallecido cuatro civiles a manos de las tropas de Asad, una de las ciudades más golpeadas por la represión del régimen de Damasco.
Entre las víctimas, dos menores
A esas informaciones hay que añadir una última hora, donde según grupos opositores, ha muerto un hombre y dos menores por la represión de las fuerzas del régimen de Damasco, mientras que más de una decena de soldados podrían haber muerto o resultado heridos en enfrentamientos con desertores.
Los Comités de Coordinación Local han indicado que el hombre perdió la vida en la provincia de Homs (centro), mientras que uno de los menores de nueve 9 de edad, ha fallecido por los disparos de las fuerzas de seguridad en el pueblo de Abu Rabes, en Hama (centro).
El deceso del otro menos se produjo en el municipio de Kafruma, en Idleb (norte), donde los seguidores del presidente Bachar al Asad han impuesto un toque de queda y se han oído explosiones, según ha revelado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según ese grupo, en Kafruma se han registrado enfrentamientos entre el Ejército sirio y supuestos militares disidentes, que han dejado 14 uniformados leales al régimen muertos o heridos.
Mientras, en la ciudad de Homs, unos 19 cadáveres no identificados han llegado hoy al Hospital Nacional, ha informado el Observatorio, que teme que sean de ciudadanos secuestrados por los "shabiha", matones del régimen, en los últimos dos días.
Además, alrededor de 60 personas han resultado heridas, según ha podido constatar este organismo de derechos humanos. El estado de gravedad de muchos de ellos, según indican, podría aumentar el número de víctimas mortales.
Toda la información no ha podido ser contrastada de forma independiente debido a que la prensa extranjera tiene prohibida su entrara en Siria.
Según Naciones Unidas, desde mediados de marzo, cuando estalló la revuelta, 3.500 personas han muerto por la represión ejercida por Asad.
Manifestación frente a la embajada jordana
El pasado lunes por la noche se produjo una manifestación frente a la embajada de Jordania en Damasco debido a las últimas declaraciones del rey jordano Abdullah II que fue el primer líder árabe que dijo en público que si él fuera Bachar al Asad, "dimitiría".
"Unas 120 personas han protestado frente a la embajada de Jordania en Damasco y dos de ellos han logrado entrar en el patio exterior de la propia embajada y romper la bandera jordana", ha dicho el embajador de este país en Siria, Omar al-Amad.
"Si Bashar tuviera en su corazón los intereses de su país que debería renunciar, debe crear las condiciones necesarias para una nueva fase de la política siria", agregó Abdullah II en una entrevista a la BBC.
La tensión se traslada fuera de Siria
En el Líbano, en un programa de televisión, dos líderes políticos han protagonizado una disputa pública sobre la situación que atraviesa siria. Uno de ellos, contrario al régimen de Damasco, Mustafá Allouche (miembro de la oposición libanesa), ha calificado a Bachar al Asad como "mentiroso".
A lo que el jefe del Partido Árabe socialista del Baaz, Chokr Fayed le respondió "es que usted es un mentiros y su maestro (Hariri), también".
En cuestión de segundos ambos políticos comenzaron a insultarse incluso el periodista tuvo que pararlos cuando Chokr agarró su silla con intención de lanzársel a su rival. Distintas personas tuvieron que acceder y apresurarse para separarlos.