La montaña submarina El Cachucho, primer área marina protegida de España
Ciencia al cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
El Cachucho es ya por fin área marina protegida. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto. Es la primera Área Marina Protegida en España. Es una montaña submarina situada en Asturias, a 56 kilómetros de la costa de Ribadesella. Es un punto caliente de biodiversidad. Allí hay concentrados muchísimos seres vivos. Dicen que son los Picos de Europa del Mar.
Los asturianos conocen bien la zona donde está situada la gran montaña porque es una zona de pesca. El nombre real del paraje submarino es banco ‘Le Danois’. Proviene del nombre del investigador francés Eduard Le Danois. Él descubrió la montaña el siglo pasado.
Pero lo asturianos la llaman El Cachucho, que es su forma de llamar a la palometa roja, pescado que abunda mucho por la zona. Y es el nombre con el que casi todos, al menos en España, hemos terminado llamando al lugar.
“Sus rocas sirven de soporte para más de 500 especies“
El Cachucho nace en una llanura abisal a 5 kilómetros de profundidad. Y se eleva sobre ella hasta llegar a los 425 metros de la superficie del mar.
Las rocas sirven de soporte para más de 500 especies, entre ellas corales de agua fría, peces abisales, estrellas de mar y crustáceos únicos, que solo viven allí.
También hay gorgonias, que son unos seres parecidos en apariencia a los corales, que se juntan en colonias que forman preciosos abanicos que alcanzan el metro y medio de altura. Allí abajo, en las profundidades, también hay erizos de mar y el cefalópodo más codiciado: el calamar gigante.
El Cachucho no solo es ya el primer área marina protegida de España, también formará parte de la Red Natura 2000 ya que cumple los criterios de riqueza y biodiversidad natural necesarios. Si quieren sumergirse en la montaña sin salir de casa, se puede visitar virtualmente.
Allí pueden encontrar los vídeos de las imágenes recogidas por un robot submarino que ha bajado a 600 metros de profundidad para echar un vistazo.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.