Enlaces accesibilidad

La compañía de danza La La La Human Steps presenta en Madrid 'New Work by Édouard Lock'

  • Danza acelarada al servicio de dos partituras operísticas
  • El nuevo montaje celebra los 30 años de vida de la companía canadiense
  • Actúan el jueves, viernes y sábado en 'Madrid en Danza'

Por
'New Work by Édouard Lock' , que ahora se estrena en la Comunidad de Madrid, utiliza música original de Gavin Bryars
'New Work by Édouard Lock' , que ahora se estrena en la Comunidad de Madrid, utiliza música original de Gavin Bryars

Lock: una vida dedicada a la danza

El director artístico y coreógrafo Edouard Lock, comenzó su carrera coreográfica con 20 años, creando piezas del 1974 a 1978

para Le Groupe Nouvelle Aire y en 1979 para Les Grands Ballets Canadiens de Montreal.

En 1980, fundó La La La Human Steps. A lo largo de los años, Lock ha sido invitado a crear trabajos para algunas de las compañías más importantesdel mundo, incluyendo el Ballet de la Ópera de París, el Het Nationale Ballet de Holanda y el Nederlands Dans Theater.

Sus trabajos han obtenido muchos galardones, incluyendo el premio coreográfico Chalmers (1982, 2001), el New York Dance andPerformance Award

o el Bessie (1986); el premio Denise-Pelletier (2001), el premio del National Arts Centre (2001) y el premio

coreográfico Benois 2003 en Moscú por AndréAuria creado para el Ballet de la Ópera de París en octubre de 2002.

En 2010,recibió el Performing Arts Award del Gobernador General por toda su realización artística. Ese mismo año fue beneficiario delpremio Canada Council for the Arts Molson. La Universidad de Quebec en Montreal le galardonó como doctor Honoris causa

(2010).

Co-concibió y fue el director artístico de la gira mundial de David Bowie, Sonido y Visión (1990). También ha colaborado

con Frank Zappa en el concierto del Yellow Shark junto al Ensemble Modern de Alemania. Invitado por Robert Carsen y

la Ópera de París, Lock coreografió la producción de Les Boréades en 2003, interpretado por La La La Human Steps en

el Palais Garnier.

Sus bailarines se mueven a una velocidad que parece desafiar lo humanamente posible”, escribió una crítica rusa acerca de La LaLa Human Steps, la compañía canadiense que fundó Édouard Lock, en 1980, en Montreal y que actúa, en el marco de Madrid en Danza, este jueves, viernes y sábado en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con el estreno en la Comunidad de Madrid de su último montaje New Work by Édouard Lock.

Tras triunfar en Nueva York, a principios de los 80, La La La Human Steps se convirtió en una de las compañías de danza más reconocidas del mundo, gracias a un lenguaje coreográfico singular que han ido reinventando desde sus comienzos.

En los últimos 30 años, ha colaborado con instituciones y artistas tan diversos como la Ópera de París y Frank Zappa. También ha encargado trabajos originales a compositores alternativos y contemporáneos como Rober Racine, West India Company, Einstürzende Neubauten y David VanTieghem, Iggy Pop, Shellac of North America, My Bloody Valentine, Gavin Bryars y David Lang, ganador del premio Pulitzer.

Purcell y Gluck en 'New Work by Eduard Lock'

La velocidad de los bailarines a la que se refería la crítica rusa que mencionamos más arriba es la de la técnica de la danza acelerada que La La La Human Steps pone en práctica en New Work by Édouard Lock. Una técnica “acelerada y precisa” al servicio de lo que llaman una “narrativa deconstruida” basada en dos grandes leyendas de amor de la historia de la música: Dido y Eneas de Purcell (representada por primera vez hacia 1688) y Orfeo y Eurídice de Gluck, estrenada en Viena en 1762.

Dos óperas diferentes, por época, música y argumento pero que tejen una historia sobre la sombra y el final del amor, en vez de centrarse en su punto álgido.

Sobre esas músicas, los bailarines originarios de distintos países que forman la compañía canadiense, despliegan en sus propias palabras, una “danza compleja ritmada por micro momentos que unan las dos óperas en una continua oda sobre la partitura para piano, violonchelo, viola y saxofón de Gavin Bryars”. Partitura que será interpretada en directo por un cuarteto.

Podemos ver en You tube, muestras de este último y de anteriores trabajos.