Enlaces accesibilidad

David Cameron: "Hay que aprovechar la crisis para transformar la UE profundamente"

  • Lo ha dicho en su discurso anual ante el alcalde de Londres
  • Ha apuntado que "los problemas están eclipsando a los logros"
  • También ha hablado sobre "la primavera árabe" y Afganistán

Por
David Cameron: ¿Qué tipo de Europa queremos?

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que hay que aprovechar la crisis de la Unión Europea (UE) para reformarla "profundamente" y recuperar poderes para el Reino Unido.

En un discurso centrado en política exterior, el "premier" ha explicado que ahora "tenemos la oportunidad para empezar a remodelar la UE y en el caso de Reino Unido, recuperar competencias, en vez de perderlas".

Cameron ha aprovechado su discurso anual ante el alcalde la City en Londres para llevar a cabo un duro ataque a la Unión Europea de la que dijo que "sus logros están siendo dramáticamente eclipsados por sus problemas".

"No se trata solo de la crisis de la eurozona, se trata de lo fuera de la realidad que la UE se ha situado, cuando sus instituciones están pidiendo un aumento de sus presupuestos mientras los ciudadanos de Europa se aprietan el bolsillo", ha añadido el primer ministro.

Cameron, que ha reconocido que "dejar la UE no es bueno para los intereses del Reino Unido", ha criticado, sin embargo, "sus grandes planes y visiones utópicas".

En este sentido ha pedido que funcione "con la flexibilidad de una red de contactos y no con la rigidez de un bloque".

"La primavera árabe nos afecta directamente"

En relación a la "primavera árabe", Cameron ha señalado que se trata de uno de esos "momentos extraordinarios cuando la voluntad del pueblo cambia el mundo" y ha insistido en que es algo que "directamente nos afecta".

"A largo plazo, desarrollar los cimientos de la democracia es la mejor manera para que el mundo árabe asegure su estabilidad, progreso y prosperidad, todo lo cual está dentro de nuestros intereses", ha explicado Cameron.

En cuanto a Libia, el primer ministro británico se ha congratulado de que el Reino Unido haya "salvado la vida de civiles mientras los tanques de Gadafi entraban en Bengazi" y de "haber ayudado a liberarse".

Gracias a ello, ha apuntado, el Reino Unido ha conseguido "un nuevo aliado en el sur del Mediterráneo, reforzar alianzas con nuestros amigos del Golfo y refrecar nuestra relación militar con Francia".

Retirada de tropas británicas de Afganistán en 2014

En su discurso más importante en materia internacional, el primer ministro británico también se ha referido a Afganistán y ha asegurado que se está alcanzando el punto en el que los afganos pueden hacerse cargo de su seguridad.

En ese sentido, Cameron ha vuelto a decir que "para final de 2014 no habrá tropas británicas desplegadas en Afganistán en misiones de combate".