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La industria española de contenidos digitales vuelve a crecer

  • El sector de la industria digital aumentó un 1% durante 2010
  • Se recupera de la caída del 5,3% cosechada el año anterior
  • El estudio hace hincapié en el ascenso del mercado de música digital, un 20%

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Los soportes y contenidos digitales están ganando la batalla a los medios tradicionales
Los soportes y contenidos digitales están ganando la batalla a los medios tradicionales

La industria española de contenidos digitales volvió a crecer en 2010 tras la caída del 5,3% del año anterior, al registrar unas ventas de 21.824 millones de euros, lo que supone una subida del 1%, según el informe presentado este martes por las asociaciones del sector.

El informe, editado por la patronal tecnológica Ametic, refleja además el agotamiento de los negocios basados en el soporte físico frente al crecimiento de los que se llevan a cabo a través de internet como la música, videojuegos o la prensa.

Además, el estudio señala que en 2010 el mercado de medios y entrenemiento en todo el mundo creció un 2,7%, hasta superar el billón de euros, lo que lo convierte en uno de los pocos mercados globales que logró crecer.

En España, el infome hace hincapié en que durante ese año el mercado de música digital creció un 19,8% con 41,2 milllones de euros, impulsado por los servicios de música en streaming, frente al retroceso del 20,7% que experimentó el mercado tradicional, el mayor de su historia, con 137 millones de euros.

También destaca el descenso del 1,1% del mercado tradicional de videojuegos, con 631 millones, mientras que la descarga on-line creció un 10,3% y generó 360 millones de euros.

La prensa siguió cayendo en sus modelos de negocio tradicionales, aunque las tabletas electrónicas se han convertido como una alternativa "esperanzadora" al papel.

El libro también refleja tendencias similares y mientras cae la venta de los formatos físicos en un 5,7% (3.348 millones), el apartado digital aumentó en un 37,5% hasta los 70,5 millones de euros.

En este informe se incluye por primera vez el segmento de aplicaciones móviles que está teniendo, subraya, "un crecimiento espectacular".