Enlaces accesibilidad

López Obrador repetirá como candidato de la izquierda en las presidenciales de 2012 en México

  • Se ha impuesto al alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard
  • Obrador ya fue candidato presidencial en los comicios de 2006

Por

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la izquierda a la Presidencia en las elecciones del 1 de julio de 2012, al vencer en una encuesta nacional al alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard.

La consulta, realizada del 4 al 6 de noviembre por las empresas Nodo Investigación y Estrategia y Covarrubias, ha otorgado la ventaja a López Obrador, quien ya fue candidato presidencial en los comicios de 2006.

"Acepto y acato los resultados de las encuestas", señaló Ebrard, tras destacar la necesidad de formar un frente amplio, en el que están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2012.

Los nuevos objetivos

En un declaración ante los periodistas, López Obrador (Tabasco, 1953) elogió a Ebrard, de quien ha aceptado su recomendación de crear de inmediato un frente amplio progresista para construir "un Estado social y democrático, plural e incluyente".

Dicho frente, que ha bautizado como Movimiento Progresista, "deberá tomar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos", integrantes de movimientos civiles y defensores de derechos humanos y sociales.

López Obrador dijo que aspira a que México se convierta en una "república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual".

En las elecciones presidenciales de 2006, López Obrador fue candidato de una coalición izquierdista y perdió en los comicios por medio punto porcentual ante a Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Tras pedir infructuosamente un nuevo escrutinio de los votos y denunciar un fraude electoral, el dirigente político, se autoproclamó "presidente legítimo" del país.

Obrador deberá enfrentar a los aspirantes que surjan de los partidos conservador Acción Nacional (PAN) y centrista Revolucionario Institucional (PRI), movimiento que aparece como favorito para ganar la Presidencia en 2012.

Búsqueda de unidad

En su mensaje después de conocerse los resultados de las encuestas, López Obrador ha anunciado que apoya a Ebrard como gobernador del Distrito Federal (alcalde de la capital).

"Estoy consciente de que Marcelo representa a amplios sectores de las clases medias y empresariales, y promueve nuevas causas ciudadanas", ha añadido López Obrador.

Refiriéndose a Ebrard, López Obrador lo ha calificado como "compañero y amigo" y ha señalado que, "como Ulises, el de la Odisea, no se dejó cautivar por el canto se las sirenas".

"Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político", ha insistido.

Previamente, en un breve discurso, Ebrard reconoció que de las cinco preguntas que se hicieron en las dos encuestas, que definían distintos aspectos para definir el candidato presidencial, había ganado dos y López Obrador tres.

Y, como "la intención de voto favorece a López Obrador", acataba el resultado de las consultas.

"La izquierda dividida sólo iría al precipicio, y no será yo quien lo haga", ha agregado Ebrard.

"El futuro de la causa está antes y por encima de los deseos personales (...). Le deseo a López Obrador el mayor de los éxitos, y sabe que contará con mi apoyo y solidaridad", ha añadido.