Enlaces accesibilidad

Un banquero, hombre fuerte del Gobierno Monti, donde las mujeres tienen puestos clave

  • Corrado Passera era consejero delegado del segundo banco italiano
  • Las carteras de Interior, Justicia y Trabajo estarán en manos de mujeres
  • Un embajador estará en Exteriores y un militar al frente de Defensa
  • Hay menos carteras que en el anterior ejecutivo y más edad media

Por

Mario Monti tendrá como superministro en su nuevo Gobierno tecnócrata a Corrado Passera, el consejero delegado del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, en un ejecutivo que contará con tres mujeres en puestos clave y tendrá una mayor media de edad que el anterior (63 años) y menos carteras.

Junto a Monti, quien además de jefe del Gobierno será ministro de Economía y Finanzas, Passera se encargará del relanzamiento económico de Italia desde el cargo de titular de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes.

Passera, de 56 años, es desde enero de 2007 consejero delegado y director ejecutivo del grupo Intesa Sanpaolo (desde 2002 había tenido el mismo cargo en Banca Intesa), la segunda entidad financiera más importante de Italia y la que ha obtenido la mejor calificación en las pruebas de solvencia europeas a los cinco bancos italianos que a ellas se han sometido.

El empresario es además miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Bancaria Italiana, del Consejo Asesor Internacional del Warthon School y del Consejo General de la Fundación Cultural Cini, con sede en Venecia (noreste de Italia).

Passera cuenta con un abultado historial de cargos en las directivas de importantes empresas italianas, como los grupos editoriales Arnoldo Mondadori y Espresso-La Repubblica, donde fue, respectivamente, director ejecutivo, y vicepresidente y director ejecutivo en los primeros años 90.

Después de aceptar oficialmente su cargo como próximo primer ministro este miércoles ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, Monti ha destacado sobre Passera que su amplia actividad empresarial no supondrá un obstáculo para su tarea de ministro de Desarrollo Económico, departamento que tiene pendiente un plan de crecimiento que no llegó a aprobar el anterior Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

Tres mujeres

Además de Passera, el otro dato destacado del Gobierno es el papel clave que tendrán las mujeres: la ministra de Justicia, Paola Severino, la ministra de Interior, Anna María Cancellieri y Trabajo e Igualdad Social, Elsa Fornero.

Severino, de 63 años, la primera mujer que ocupa esta cartera tras la II Guerra Mundial, es una de las abogadas penalistas más importantes del país y ha sido defensora del ex primer ministro Romano Prodi en un proceso, el banquero Cesare Geronzi y la comunidad judía en el proceso con el antiguo criminal nazi Erich Priebke.

Primera vicepresidenta del Consejo de la magistratura militar y vicerrectora de la Universidad privada romana Luiss, su nombramiento ha sido saludado por las asociaciones judiciales, que han destacado sus cualidades "humanas, científicas y profesionales".

La titular de Interior, de 67 años, es la segunda mujer desde 1945 en ocupar ese cargo y hasta ahora era delegada del Gobierno en el Ayuntamiento de Parma. También tiene experiencia en el mismo cargo en ciudades como Vicenza, Bérgamo o Génova.

Al frente de la cartera de Trabajo, Políticas Sociales, Bienestar e Igualdad Social estará Fornero, de 63 años y profesora de Economía en la Universidad de Turín y vicepresidenta del Consejo de Supervisión de Intesa Sanpaolo.

Esta experta colabora frecuentemente con el periódico económico italiano Il Sore 24 y es una experta en pensiones y seguridad social. Sobre pensiones apuesta por eliminar todos los privilegios existentes entre diferentes categorías de pensionistas y apoya una retirada flexible entre los 63 y los 70 años.

Especialistas

Además, Monti opta por colocar a expertos reputados en su campo al frente otras carteras estratégicas, de manera que en Defensa habrá un militar, en Exteriores un embajador y en Educación y Ciencia un científico.

Al frente del Ministerio de Defensa estará el almirante Di Paola, de 67 años y quien desde junio de 2008 ocupa el cargo de presidente del Comité Militar de la OTAN (máximo órgano militar de la Alianza Atlántica), que estaba previsto que ocupara hasta que en junio de 2012 le sustituyera el general danés Knud Bartels.

El ingeniero Francesco Profumo, de 58 años y quien es presidente del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, ocupará, por su parte, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación Científica.

Mientras, en Exteriores estará el actual embajador en Washington, Giulio Terzi di Santagata, de 65 años, que se encuentra en la carrera diplomática desde 1973.

Ha sido representante italiano ante la OTAN, embajador en Israel entre 2002 y 2004, ante la ONU entre 2008 y 2009 y finalmente desde esa fecha embajador en EE.UU..

En total, el Gobierno tendrá 17ministros (12 con cartera, entre ellos Monti, y cinco sin cartera) frente a los 23 de Berlusconi y la edad media del eejcutivo está en 63 años frente a los 52 del anterior.

El jefe del próximo Ejecutivo italiano tendrá como mano derecha al jurista Antonio Catricalà, presidente de la Autoridad Antimonopolio italiana.