Enlaces accesibilidad

El petróleo Texas, de referencia en EE.UU., supera los 100 dólares por primera vez en 5 meses

  • El barril Texas se sitúa en 102,59 dólares (75,658 euros)
  • Las reservas de petróleo de EE.UU. han bajado en 1,1 millones de barriles

Ver también: Especial sobre la evolución del precio del petróleo

Por

El crudo de Texas ha cerrado este miércoles en 102,59 dólares (75,658 euros) su nivel más alto desde el 31 de mayo y por primera vez por encima de la cota de los 100 dólares en cinco meses, tras conocerse que la producción industrial de EE.UU., el mayor consumidor energético del mundo junto a China, creció más de lo esperado en octubre.

Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, han sumado 3,22 dólares al precio del cierre del martes.

Precisamente este miércoles se ha conocido que las reservas de petróleo en EE.UU. han bajado en 1,1 millones de barriles y se ubicaron en 337 millones de barriles la semana pasada, por encima del promedio para esta época del año y un 5,8% menores que las de hace un año, según ha anunciado el Departamento de Energía.

Por contra, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 0,45% y ha cerrado en 111,88 dólares ante la incertidumbre de los inversores, después de que la crisis se haya extendido al corazón de Europa, lo que hace temer un descenso del consumo.

Sobre los mercados de deuda, los siguen inversores siguen desconfiando de Europa, cuya economía, con la salvedad de Alemania, se ve especialmente afectada por las medidas de consolidación fiscal y la restricción del crédito. Por eso el centro de Europa -Francia, Bélgica y Austria- además de los estados periféricos, sufren el aumento de sus primas de riesgo, provocando que las rentabilidades de las deudas a diez años suban, aunque no todos los diferenciales hayan aumentando.

En el caso de España, el riesgo país ha alcanzado los 460 puntos, en lo que supone la posición más alta desde la implantación del euro.