Duran votará a favor de la autodeterminación pero cuestiona su utilidad actualmente
- Duran pide el voto a los soberanistas y promete apoyar la autodeterminación
- ERC dice que es Duran quien aboca a CiU a los brazos del PP
El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha avanzado este miércoles que votará a favor de la proposición de ley de ERC sobre el derecho a la autodeterminación, aunque se ha preguntado para qué servirá en plena crisis económica.
En un mitin en un auditorio de más de 1.200 personas en Girona, ha argumentado que votará a favor de la propuesta porque forma parte de un partido que defiende desde 1931 la autodeterminación, pero ha añadido: "¿De qué servirá? ¿Servirá para tener el pacto fiscal, para crear puestos de trabajo?".
Pese a contar con su voto a favor, Duran ha replicado a ERC que nunca podría contar con el apoyo de CiU para hacer presidente de la Generalitat a un no nacionalista, en referencia a José Montilla, como sí hicieron los republicanos.
También ha aprovechado el anuncio de preacuerdo entre Ryanair y la Generalitat para exigir a Chacón que fuerce un consejo extraordinario del Gobierno que congele las tarifas del aeropuerto gerundense, una demanda que será "de las primeras cosas" que planteará Duran al futuro Ejecutivo central tras las elecciones.
Ha celebrado también que un grupo de intelectuales, de corrientes y colores políticos diferentes, hayan avalado su demanda de pacto fiscal, su defensa de la lengua y su lucha contra la recentralización, entre los cuales se encuentra el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el periodista Joan Barril, Vicen Villatoro y Jaume Sobrequés.
Con este argumento, ha insistido en su apelación a que le presten el voto tanto a socialistas decepcionados como a aquellos que son nacionalistas, de ERC, "soberanistas pragmáticos y del PP que ya saben que gobernarán" para que salga ganando Catalunya.
ERC advierte a CiU de que es Duran quien les aboca a los brazos del PP
El candidato de ERC-Catalunya Sí a las generales, Alfred Bosch, ha advertido a CiU de que es su candidato a las generales, Josep Antoni Duran, quien les está abocando a los brazos del PP en detrimento, a su juicio, de los intereses de los catalanes.
En un mitin en el Hotel Comtes d'Urgell de Lleida ante 300 personas, ha argumentado que así lo demuestran las propuestas del propio Duran, que en esta campaña ha esbozado la posibilidad de hacer un gobierno de concentración con los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.
"Nosotros queremos empujar a CiU hacia la independencia. El único que estira la cuerda y empuja a CiU a los brazos del PP es Duran. Y además, lo está haciendo antes de entrar en el hemiciclo", ha sentenciado en repuesta al democristiano, que recientemente pidió a PSC y ERC que no dejaran al Govern Mas al son del PP en el Parlament.
"Aquí nadie ha pedido un gobierno de concentración excepto una persona", ha ahondado en alusión a Duran, del que ha criticado que nadie con dos dedos de frente apuntaría desde un partido nacionalista catalán la posibilidad de hacer un Ejecutivo español de estas características.