Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que "nada hubiese sido posible" sin Rubalcaba en la derrota de ETA

  • El de Málaga ha sido el único mitin compartido con Rubalcaba
  • El candidato le agradece que haya "antepuesto los intereses de España", incluso a los del PSOE
  • Han estado varios dirigentes socialistas de distintas generaciones
  • El candidato no ha podido hacer un "minimitin" en Antequera, tras denunciarlo el PP

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba coincide por primera vez en esta campaña con Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "nada hubiese sido posible" en la derrota de ETA sin la labor del candidato socialista a las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior, en su discurso este miércoles en Málaga, en el primer y único mitin que ha compartido con el candidato socialista. Este le ha respondido agradeciendo que "siempre haya antepuesto los intereses de España", incluso a los del partido.

"La Euskadi en paz que amamos y queremos se ha conseguido gracias al coraje y la tenacidad. Y, os habla el presidente del Gobierno -ha querido precisar-, nada hubiese sido posible sin Rubalcaba", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que también ha resaltado la contribución del lehendakari, Patxi López, presente en el acto generacional organizado por el PSOE.

El presidente ha sido constantemente aclamado, con gritos de "Zapatero, Zapatero" -antes, durante y después de su intervención- por las 7.000 personas, según la organización, que han llenado el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El público ha aclamado por igual a Rubalcaba, cuyo nombre han coreado en repetidas ocasiones con la coletilla de "presidente".

Zapatero ha tenido muchas palabras de elogio para Rubalcaba, al que ha definido como "el mejor entrenador" y del que ha destacado "su capacidad de decidir, de actuar, de no mirar nunca a otro lado, de mojarse y de comprometerse".

El presidente alaba "la capacidad de mojarse y de comprometerse" del candidato

Además, ha confesado que cuando "más orgulloso" se sintió de él durante el debate "cara a cara" con Mariano Rajoy el día 7, fue cuando ofreció al PP su colaboración para encauzar la solución de ETA, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición. "En ese momento dije: este es mi presidente, el que deseo", ha asegurado.

Críticas al PP por "no ayudar" en tres años

El presidente del Gobierno también ha reprochado al PP el no haber hecho "algo por ayudar" en los tres años de crisis y ha arremetido contra el expresidente José María Aznar por repetir la "mentira" de que España está "en bancarrota".

"El PP, que cree que va a ganar, ahora ha descubierto que el Gobierno no puede hacerlo todo, que no va a ser fácil. Podían haberlo dicho en estos tres años y haber hecho algo por ayudar", ha afirmado Zapatero, que ha defendido su gestión de la crisis, en la que dice haber buscado "garantizar la solvencia y la cohesión".

Ha añadido que ya "todo el mundo sabe" que la crisis "no es de España, sino global y europea" y ha resaltado la "capacidad de sacrificarse" del PSOE en pro del interés general, mientras que el PP no ha estado "ni en los momentos fáciles ni difíciles ni con su Gobierno ni con España".

En el discurso de Zapatero también ha cabido la autocrítica, al señalar que el PSOE "respeta la crítica y saber gobernar en democracia, sabe cuándo acierta y cuándo se equivoca".

Rubalcaba: Zapatero ha antepuesto los intereses de España

Como no podía ser de otra manera, Rubalcaba también ha tenido palabras de elogio para Zapatero, del que ha destacado que "siempre ha antepuesto los intereses de España", por encima incluso "de los intereses del partido".

En este punto, el candidato socialista ha apuntado que eso es algo que no puede decir el PP, porque "ha coqueteado con la crisis para llegar a la Moncloa", lo que le ha servido para concluir que el PSOE es el partido "verdaderamente patriota".

Rubalcaba pide no esperar al 21 para echarse a la calle, sino ir el 20 a votar

Al igual que esta mañana en Almería, Rubalcaba se ha referido a las protestas que ha anunciado que habrá el día 21 la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si el PP gana las elecciones. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que no espere al día 21 para echarse a la calle, sino que lo haga el 20N "y salga a votar para evitarlas".

El candidato socialista ha innovado su discurso al apuntar que el PSOE tiene que hacer estas elecciones, no una doble, sino una "triple campaña", la de explicar su programa, el del PP y el que los 'populares' tienen oculto y no quieren desvelar.

Sí ha repetido, como en todos los mítines, que el PSOE es el único partido capaz de garantizar el Estado de bienestar, el candidato ha vuelto a cerrar el acto pidiendo a los simpatizantes socialistas que convenzan a los indecisos de ir a votarles el 20 para lograr "un PSOE fuerte", y ha advertido de que "quedan pocos días".

Teloneros de lujo

El de Málaga ha sido, después del de Dos Hermanas (Sevilla) del día 5, el segundo gran mitin celebrado en Andalucía, habitual granero de votos del PSOE y donde en marzo de 2012 se celebran elecciones autonómicas.

El candidato del PSOE ha echado el resto en el mitin de la capital malagueña, con la presencia, además de Zapatero, de dirigentes socialistas de varias generaciones, incluidos vía mensaje de vídeo, el expresidente Felipe González y el exvicepresidente y cabeza de lista al Congreso por Sevilla,  Alfonso Guerra. Muestra de ello es que media hora antes del mitin ha tuiteado que en Málaga se reunía "toda la fuerza del PSOE" y que todos estaban "juntos" en un "momento decisivo" porque "España se juega su futuro" el 20N.

En Málaga han estado López, Valenciano, Griñán, Jiménez y Madina

También han intervenido en el mitin de Málaga el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la directora de campaña y "número dos" por Madrid, Elena Valenciano -con labores de conductora, - la ministra de Exteriores y candidata por Málaga,  Trinidad Jiménez, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato por Vizcaya, Eduardo Madina, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías y cabeza de lista por la Región de Murcia, María González Veracruz -la candidata más joven del PSOE-, y la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz..

Sin intervenir pero presentes en primera fila de este acto titulado "Generación tras generación, peleando por lo que queremos", han estado la exministra Magdalena Álvarez y Bernardino León, entre otros.

Derrota de ETA y "puños y rosas" en las urnas

En su intervención, el lehendakari, que se ha ganado al público resaltando el "esfuerzo" y "sacrificio" de los andaluces "sin los que Euskadi no se podría entender", ha atribuido a Zapatero y a Rubalcaba el fin del terrorismo de ETA. Ha confesado su "alegría" por que por fin se haya "derrotado el terror y conquistado la libertad", de la que ha carecido el País Vasco "en 75 años de terrorismo y dictadura, uno tras otro", y ha considerado que solo con Rubalcaba como presidente se puede ahora "construir la convivencia".

Por su parte, Guerra, en su mensaje de vídeo, también recibido con grandes aplausos, a pedido a los simpatizantes con convenzan a los indecisos para que el 20N "se llenen las urnas de puños y rosas".

También vía vídeo ha llegado el mensaje de Felipe González: "Tengo enorme confianza en que Andalucía no nos va a fallar,  a pesar de lo que dicen, porque saben lo que está amenazado", ha afirmado el expresidente en alusión a los sondeos que pronostican la primera derrota electoral del PSOE en la comunidad andaluza.

La Junta Electoral impide el "minimitin" de Antequera

Antes de llegar a Málaga, Rubalcaba no ha podido realizar el "minimitin" que tenía previsto en Antequera (Málaga), suspendido tras una resolución de la Junta Electoral Provincial que impedía utilizar el espacio previsto para el acto a instancias de un recurso del PP.

Tras su suspensión, el candidato socialista lo ha lamentado en Twitter: "Parece que el PP no sólo no hace campaña sino que intenta que los demás no la hagamos",  ha escrito en su perfil. El tema ha salido además a colación en varias de las intervenciones durante el mitin de Málaga.

Entre esta mañana y este mediodía Rubalcaba había visitado otras tres ciudades andaluzas: Almería, Jaén y Guadix (Granada), donde sí han hecho un "minimitin". Tras pasar el jueves por Barcelona, a Andalucía volverá Rubalcaba el viernes, a Huelva y Jerez (Cádiz), además de dos nuevos "minimítines" en Punta Umbría (Huelva) y Lebrija (Sevilla), antes de cerrar la campaña en Fuenlabrada (Madrid).