Último día para enviar el voto por correo: "A estas horas aún no sé si voy a poder votar"
- Mañana de colas y largos tiempos de espera en las oficinas de Correos
- La mayoría de los ciudadanos está votando con normalidad
- "Lo dejamos todo para el último momento", la frase más escuchada
- El plazo para votar por correo finaliza a las 20:00 horas
Ver también: El corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, cuenta su experiencia
A pocas horas de que finalice el plazo para que los residentes en España que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales del 20N puedan remitir el sobre con su voto a su correspondiente oficina, aún hay personas a las que no les ha llegado la documentación.
"A día de hoy aún no he recibido la documentación en mi domicilio ni una notificación, vengo a enterarme porque a estas horas aún no sé si voy a poder votar", cuenta Mercedes, una malagueña residente en Madrid a RTVE.es.
“A día de hoy aún no he recibido la documentación en mi domicilio“
A lo largo de la mañana de este jueves las oficinas de Correos han tenido una mayor afluencia de público debido principalmente a que -como dice uno de los ciudadanos que acude a la oficina, "los españoles siempre dejamos todo para el último momento". Las largas colas y los amplios tiempos de espera han sido la tónica general de la mañana.
“Los españoles siempre lo dejamos todo para el último momento“
La mayoría, vota con normalidad
Salvo casos excepcionales, la mayoría de los ciudadanos está votando por correo sin problemas. "A mi me llegó ayer la documentación a mi domicilio y hoy vengo a votar por correo", cuenta Sara, quien ha tardado poco más de media hora.
Jesús tuvo dos intentos de entrega pero no estaba en casa, asi que finalmente ha ido él a la oficina para recoger su documentación y votar. "Yo he llegado justito, justito y la verdad es que, para ser el últmo día, no he tardado tanto como esperaba", comenta una vez enviado su voto.
Algunos se quejan de la falta de personal. "Hay solo tres personas atendiendo. Sabiendo el día que es hoy, tendrían que poner refuerzos", cuenta Ángel a la puerta de la oficina de Correos de la calle Carrera de San Francisco, Madrid. Algo que rebate el director de esta oficina, Alejandro Torres, que apunta que "se refuerza el personal en la medida de lo posible".
“Se refuerza el personal en la medida de lo posible“
Daniel es de Córdoba y piensa que todo el proceso - desde que pides la documentación hasta que votas- "es muy lento". "A mi me llegó ayer el aviso porque no estaba en casa, asi que hoy he venido a recoger la documentación y a votar por fin porque se me está haciendo interminable", comenta.
¿Y que pasa con los votos de las personas que no llegan a tiempo? Los sobres recibidos después de las 20:00 horas de este jueves se remitirán a la Junta Electoral de Zona y después se destruirán.
Los residentes en el extranjero podrán votar hasta el sábado
Los españoles residentes en el extranjero tendrán un día más y podrán votar hasta este sábado tras la decisión de la Junta Electoral Central de ampliar el plazo de votación de los emigrantes, debido a las dificultades en la confección de papeletas que ha provocado un retraso en el envío de la documentación.
La JEC ha informado así a las oficinas consulares de que deberán admitir como válidos los votos que los electores inscritos en Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) hayan depositado en las oficinas correos de los países en los que residan hasta la víspera de las elecciones, es decir, deberán contabilizarse aunque lleven matasellos del 19 de noviembre.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de los 1.479.314 españoles inscritos en el censo de residentes ausentes, se han registrado 136.380 solicitudes de voto, lo que supone menos del 10%. Este requisito es imprescindible para poder ejercer ese derecho.
Este miércoles el PP y UPyD habían pedido ampliar el plazo del voto por correo hasta el mismo día de la elecciones, algo que no ha apoyado la Junta Electoral. Ambos partidos habían solicitado esta prórroga ante las quejas de los electores que en los últimos días venían denunciando que todavía no habían recibido la documentación necesaria para poder ejercer su derecho por esta vía.
Correos: "Nosotros solo hacemos la logística del envío"
Desde Correos dicen que el retraso del proceso se debe a las impugnaciones de candidaturas derivadas de la nueva exigencia de avales para los partidos extraparlamentarios, lo que ha retrasado la confección de las papeletas electorales.
Dicen tener todos sus recursos humanos, técnicos y materiales destinados al proceso electoral. Frente a las quejas de cientos de electores por el desarrollo de este proceso, Correos alega que la gestión del voto por correo se está celebrando con normalidad y con indicadores similares a los de otras convocatorias electorales.
"Nosotros solo nos encargamos de la logística del envío", explica Alejandro Torres, director de la oficina de Correos de la calle Carrera de San Francisco, en Madrid. "Si en alguno de los pasos previos hay retrasos -como ha pasado en algunos censos de las delegaciones provinciales-, nosotros no podemos hacer nada", apunta.
“Si en los pasos previos hay retrasos, no podemos hacer nada“
Hasta este jueves a las 20:00 horas todos los ciudadanos que tengan su documentación y quieran votar por correo podrán hacerlo. Los que han acudido esta mañana a las oficinas recomiendan hacerlo lo antes posible ya que cada vez hay más gente. "Yo he venido esta mañana porque esta tarde va a estar imposible, se van a formar colas de horas", dice Ángela.