La Casa del Libro lanza su 'e-reader', Tagus, y universaliza su biblioteca digital
- El lector se pondrá a la venta el próximo 23 de noviembre por 119 euros
- La biblioteca virtual será accesible desde cualquier dispositivo con internet
La librería Casa del Libro ha presentado hoy jueves su nueva plataforma de lectura digital, Tagus. Este engloba la posibilidad de leer on-line y offline en cualquier dispositivo los e-books comprados en la tienda española que va de la mano de un nuevo lector de libros electrónicos con el mismo nombre.
Tagus ha sido presentado por el director de la web de Casa del Libro, Xavi Solà, que ha insistido durante la rueda de prensa, celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en que la renovación de su biblioteca virtual con tintes de red social va "más allá de un dispositivo".
Características de Tagus
El e-reader es calificado por los responsables de Casa del Libro como un mero "complemento" dentro de esta renovación. Este lector de tinta electrónica está fabricado por BQ. Tiene pantalla táctil de seis pulgadas, wifi, mp3 y una capacidad de 2 GB que le permite almacenar unos 1.000 e-books.
Según Solà, el e-reader será compatible con la mayoría de los estándares del mercado (ePUB, PDF y Adobe) de forma que los usuarios que sigan comprando "en otra tienda en formato Adobe podrán leerlos en Tagus".
Casa del Libro pondrá a la venta el lector el próximo 23 de noviembre a 119 euros, un precio que según el director de casadellibro.com es "lo más competitivo posible para que no fuera un inconveniente para cualquier usuario".
La biblioteca virtual
El aparato integra la "solución de lectura" propuesta por la librería, que ha bautizado al sistema Tagus como un "mundo de lectura digital".
Así la web de Casa del Libro renueva su sistema de venta de libros digitales después de año y medio vendiendo este formato.
Los usuarios registrados podrán crear un perfil para comprar los libros electrónicos. A partir de aquí el lector tiene dos opciones:
- La lectura on-line. Una vez que se compra un libro electrónico estará disponibles a través del navegador en cualquier dispositivo, quedando almacenado en la nube por espacio y tiempo ilimitados. El usuario puede acceder a su biblioteca virtual Tagus desde Explorer, Firefox, Safari y Chrome, por lo que se pueden recuperar los libros comprados con cualquier dispositivo con conexión a internet y un navegador web. Esta opción permite sincronizar el punto de lectura desde cualquier aparato en el que se lea el libro.
- Lectura offline. El usuario puede descargar los libros en el e-reader Tagus, acceder a su biblioteca a través de las aplicaciones gratuitas para Android y Apple o descargar los libros para el resto de dispositivos y e-readers bajándoselos en formato Adobe.
El objetivo de la nueva plataforma es, según Solà, que el usuario "pueda leer en cualquier lugar sin barreras técnicas" y sin necesidad de "dobles registros, identificación de dispositivos o la necesidad de descargarte un software adicional".
La tienda virtual de Casa del Libro incorpora en su rediseño el sistema de compra 'one clic' implantado por Amazon y se convierte también en una red social de libros.
Al crearse un perfil, los usuarios podrán organizar su biblioteca, compartir la organización en "estanterías" con otros usuarios, marcar estados en los libros y compartir opiniones y anotaciones con sus contactos.
Casa del Libro cuenta con 60.000 libros en formato electrónico, 10.000 de ellos en castellano. Con este lanzamiento, para el que han alcanzado un acuerdo con la mayoría de las editoriales españolas, se adelanta a la llegada del Kindle de Amazon y al e-reader anunciado por la Fnac para el 28 de noviembre. Según Solà "la llegada de nuevos actores al mercado es bienvenida", ya que es un "sector muy incipiente y hay sitio para todos".
El problema del IVA de los e-books
El porcentaje de libros electrónicos consumidos en España no llega al 1% en comparación con los libros en papel, lejos de las cifras de otros países. Amazon ya vende en EE.UU. más e-books que libros físicos: unos 105 libros Kindle por cada 100 en papel.
Los dos grandes problemas que tiene el mercado del e-book en España es por un lado la falta de títulos y por otro el precio, ya que los libros electrónicos están gravados por ley con un IVA del 18% frente al 4% de los libros impresos.
Solà ha lamentado esta circunstancia señalando que el sector "está empujando para que esto cambie y se aplique un 4%" pero que por el momento están "obligados a cumplir la normativa".