Enlaces accesibilidad

Científicos extraen un polímero útil para cosmética a partir de las cáscaras del cangrejo americano

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El cangrejo rojo americano lo trajimos a España en los años 70 desde Louisiana para criarlo y venderlo como alimento. Se nos fue de las manos, se escaparon algunos ejemplares, y el cangrejo invadió las Marismas del Guadalquivir y desplazó al cangrejo de río autóctono hasta casi hacerlo desaparecer. Desequilibró el ecosistema y provocó pérdidas económicas. Desde entonces la situación ha cambiado mucho y ahora el cangrejo da hasta beneficios. Una de las últimas investigaciones científicas para averiguar formas de aprovechar este crustáceo la han realizado científicos de la Universidad de Sevilla.

Los científicos andaluces son de las Facultades de Química y Farmacia. Están dirigidos por la química Francisca Cabrera Escribano y andan buscando una utilidad al caparazón de este cangrejo de agua dulce.

La agencia SINC, el Servicio de Información y Noticias Científicas, se ha hecho eco de esta investigación y nos cuenta que el caparazón contiene un 10% de quitina, que es el segundo polímero más abundante en la naturaleza después de la celulosa.

La sustancia que se obtiene se puede usar en cosmética y la industria farmacéutica

A partir de la quitina se puede obtener quitosano (o chitosán), una sustancia que se usa en muchos campos bien distintos como la cosmética, el tratamiento de aguas o en farmacia.

La investigación propone aprovechar de manera eficaz los residuos de cáscaras de cangrejo generados por las empresas que hacen productos con su carne sintetizando el chitosán.

Se calcula que de 200 gramos de caparazón seco de cangrejo rojo se obtienen unos 50 gramos de quitosano, con un coste de producción de sólo 2,38 euros. El precio en el mercado del polímero supera los 450 euros por 500 gramos.

Los beneficios son por lo tanto considerables teniendo en cuenta que además se recogen toneladas para el comercio cada año.

Así que en el caso del cangrejo americano podemos por fin decir que no mal que por bien no venga.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.