Integrantes del 15M piden voto nulo para pasar de la protesta a la propuesta
- En Barcelona piden "un voto nulo útil"
- En Bilbao han devuelto papeletas a la JEC en un acto simbólico
- Aguirre dice en Madrid que no representan al pueblo
Miembros del Movimiento 15M han llamado hoy a los ciudadanos a que depositen lo que denominan "un voto nulo útil" en las próximas elecciones generales del 20N para pasar "de la protesta a la propuesta".
Los indignados, aglutinados entorno del colectivo "Voto nulo 20N", reivindican este momento como un "cambio de etapa en el movimiento" en el que pasa de la protesta sobre la situación actual a la elaboración de propuestas.
Los portavoces del colectivo, que han celebrado hoy una rueda de prensa en Barcelona, han avanzado que la noche del 20N se atribuirán todos los votos que sobrepasen las 165.576 (0,64%) papeletas que obtuvo el voto nulo en las últimas elecciones de 2008.
A pesar de llamar al voto nulo tanto en las papeletas para el Congreso como en las del Senado, los miembros del colectivo dicen ser conscientes de que otras facciones del movimiento 15M apuestan o bien por la abstención, o bien a opciones políticas minoritarias.
Para hacer compatible estas opciones de voto con su propuesta, el colectivo pide votar nulo "al menos en el Senado ya que es una cámara inútil en que los minoritarios no tienen posibilidad alguna".
Los integrantes de "Voto nulo 20N" aseguran que han difundido su propuesta a través de las redes sociales, que se ha extendido rápidamente por España, y esperan que tenga éxito el próximo domingo.
Si es así, pasarán a una segunda fase de propuestas y dicen que se sentirán legitimados para exigir reformas como la de la Constitución. En caso de que el voto nulo no tenga éxito consideran que habrán abierto "un precedente para próximas elecciones, ya que el camino es este".
El colectivo "Voto nulo 20N" se reivindica miembro del 15M y asegura aglutinar diversas comisiones, como la de Economía y Recursos de Barcelona, y asambleas como las del Bidasoa, Logroño, Elche, Vallecas o la Concepción (estas dos últimas en Madrid).
Aguirre exige al 15M que respete jornada de reflexión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido al movimiento 15M que la jornada de reflexión electoral "no es un capricho" sino "una conquista" y les ha exigido que la respeten, porque ellos "no son el pueblo" aunque "les guste autoproclamar" que lo son.
Aguirre ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado hoy en el ayuntamiento de Pozuelo, recordando la proximidad de las elecciones generales del 20N, que ha calificado de "extraordinaria transcendencia" para España y haciendo un llamamiento al voto de los ciudadanos.
La presidenta ha hecho también referencia a las movilizaciones que está organizando el movimiento 15M para el próximo sábado, jornada de reflexión electoral, un día que, según ha dicho, está "protegido" por la ley en aras a conseguir que el voto sea un acto "reflexivo".
Por eso ha advertido al 15M que la Junta Electoral ha protegido la jornada de reflexión, a pesar de que existan "señores" como los de este movimiento "a los que parece que no les gusta" este día porque, ha dicho, "lo que no les gusta es la democracia".
En Bilbao miembros del 15M devuelven las papeletas a la junta electoral
Un acto simbólico convocado por el movimiento 15M ha reunido esta mañana en Bilbao a una veintena de personas a las puertas de la Junta Electoral de Vizcaya con el fin de devolver las papeletas que han remitido los partidos a sus hogares.
La iniciativa ha sido convocada como medida de protesta contra el sistema político y electoral, según han indicado sus organizadores.
"El objetivo de esta actuación es denunciar el despilfarro de dinero público que supone la propaganda electoral y comunicar que no nos sentimos representados en la política actual", ha explicado Joseba Velasco, de la comisión de propuestas de reforma del 15M en Bilbao.
La concentración ha estado presidida por una pancarta con el lema "Esto no es democracia. ¡No nos representan!" y los participantes portaban una urna electoral con papeletas dentro que luego han arrojado al suelo.
Los asistentes han reivindicado la reforma del sistema electoral dada la falta de participación social en la vida política. "Nuestra participación se ve limitada al voto, no sentimos que tengamos acceso a la toma de decisiones", ha comentado uno de los "indignados".
El acto ha sido convocado en el marco de una serie de actuaciones que el movimiento 15M tiene previstas en Bilbao ante las elecciones generales del 20 de noviembre.