La oposición egipcia convoca una gran manifestación contra los militares en la plaza Tahrir
- La protesta tendrá lugar el viernes pero ya hay manifestantes acampados
- Se oponen al intento de los uniformados de garantizarse impunidad
- EE.UU. eleva el tono para pedir una transición, según The New York Times
La oposición egipcia, tanto la liberal como la islamista, ha convocado para este viernes una manifestación en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra los planes del gobierno militar de obtener impunidad ante la ley.
El vice primer ministro, Ali al Silmi, mostró a comienzos de mes un borrador constitucional a los representantes de los partidos políticos en el que se otorga a las Fuerzas Armadas autoridad total y exclusiva sobre su presupuesto y asuntos internos. Pero las negociaciones sobre el borrador se han roto.
Los grupos políticos, además, reclaman que el Consejo Militar que gobierna egipto desde la caída de Hosni Mubarak anuncie un calendario claro para ceder el poder a un gobierno civil elegido y para la convocatoria de elecciones presidenciales no más allá de abril de 2012.
Nueva acampada en Tahrir
Desde la tarde del jueves, los manifestantes han comenzado a colocar sus tiendas y a montar escenarios en la plaza, con la intención de pasar la noche. Aseguran que la acción es un intento de "volver a encarrilar la revolución".
"La protesta es para reclamar el poder al Ejército y oponerse al documento de Silmi", ha declarado Mohamed Fathi, del grupo juvenil Frente para la Protección de la Revolución. Por su parte otro de los presentes, Abdullah Ibrahim, advertía: "Nuestras demandas son las de la revolución, nuestra acampada durará hasta que decidamos irnos".
Cualquier alargamiento de la concentración puede desestabilizar los preparativos para las elecciones parlamentarias, previstas para el día 28 de noviembre.
Tanto los salafistas como los Hermanos Musulmanes y partidos liberales se han unido a la convocatoria. "Mañana habrá una gran revolución", ha declarado a Reuters otro de los presentes.
Impaciencia de EE.UU.
Los intentos de la cúpula militar de mantenerse en el poder el mayor tiempo posible han provocado que Washington eleve el tono y pida más avances en la transición. Según The New York Times, que cita como fuentes a "altos funcionarios" de la administración del presidente, Barack Obama.
Dichas fuentes citan unas declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como ejemplo de este "cambio de tono". “Si, a lo largo del tiempo, la fuerza política más potente de Egipto sigue siendo un grupo de oficiales que no han sido elegidos, estarán plantando la semilla para una revuelta futura, y los egipcios habrán perdido una oportunidad histórica", dijo Clinton.
Sin embargo, miembros de la oposición egipcia consultados por el NYT creen que estas declaraciones son un gesto para la galería, con la intención de ganarse a la opinión pública egipcia y garantizarse que el próximo gobierno mantiene una relación "amigable" con EE.UU.