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"Para acercar la ciencia a la población hay que olvidarse del síndrome de la bata blanca"

  • Varios expertos analizan el papel de los científicos ante los medios
  • Urgen a incorporar la cultura científica en la cultura general
  • Señalan que hay que distinguir la gran ciencia de la ciencia aplicada

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Los ponentes de la charla sobre periodismo científico organizada por el Instituto RTVE
Los ponentes de la charla sobre periodismo científico organizada por el Instituto RTVE

Bang goes the theory es un programa científico que se emite los lunes en la BBC a las 19.30 horas, el horario de máxima audiencia de la televisión británica.

Tiene una audiencia media de 3,5 millones de espectadores y un share del 20%. "Es uno de los ejemplos de que la ciencia, si se hace bien, funciona", asegura Paul King, productor ejecutivo del programa.

Estamos muy lejos de que la gente común pueda hablar de ciencia como lo hacen de economía

King ha sido uno de los ponentes que ha participado en la charla La ciencia en los medios de comunicación organizada por la Fundación Dr. Antonio Esteve y el Instituto RTVE, que también ha contado con la presencia de Manuel Seara (periodista especializado en ciencia de RNE), Manuel Toharia (Director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) y Lorenzo Pinna (responsable de formatos científicos de la RAI).

Todos los participantes han hecho hincapié en que existe la necesidad de incorporar la cultura científica en la cultura general y, sobre todo, que "los científicos se animen a salir de sus laboratorios para explicar su trabajo", detalla Manuel Seara.

Algunos cambios

Hasta hace algunas décadas, la única posibilidad de consumir contenidos científicos quedaba reducida a las revistas especializadas y algún que otro congreso.

Actualmente unos 7,5 millones de personas consumen publicaciones científicas en todo el mundo, tanto en revistas como en internet. Pero "a pesar del cambio, estamos muy lejos de que la gente común pueda hablar de ciencia como lo hacen de economía", considera Seara.

Hoy en día, asegura el periodista de RNE, "casi todo el mundo sabe qué es la prima de riesgo, la deuda soberana o los eurobonos, al menos generan temas de conversación... Si se ha conseguido con términos económicos, también se puede hacer con la ciencia".

Según Seara, este objetivo no se conseguirá hasta que la ciencia "no deje de verse como algo lejano e inalcanzable". Para ello, periodistas y científicos tienen que trabajar codo con codo para trasladar toda esa información, de forma comprensible, a la ciudadanía.

Ese es el deseo, "que un día la gente hable de ciencia como de fútbol, de política o de economía, como de cualquier otra materia que está en boca de todo el mundo.

El deseo es que un día se hable de ciencia como de fútbol, de política o de economía

Algunos programas, como el caso de la BBC, de la RAI o de TVE, con Tres14, que intentan trasladar estos contenidos científicos de manera sencilla.

No obstante, hay que "distinguir entre la gran ciencia y las aplicaciones científicas", recalca Manuel Toharia. Es "imposible", asegura, "definir un premio Nobel en dos palabras, es toda una vida de trabajo y la punta de un conocimiento de un apartado especializadísimo", exclama.

Superar prejuicios

La mejora manera para acercarse a la población es superar ciertos prejuicios. El primero, señala King, es "olvidarse del síndrome de la bata blanca y dejar de pensar en los científicos como seres marginados que viven en su torre de marfil".

La única forma de conseguirlo, explica Toharia, es "despertando la curiosidad y provocar preguntas, dejar de ser espectadores pasivos y ser un 'actor' que funcione como los cientifícos formulándose todo tipo de preguntas".

Según los expertos, este es uno de los principales caminos para promover la cultura científica entre las personas de la calle.

Además, "si la gente entiende mejor el mundo en el que vive, que está lleno de ciencia y tecnología, serán más libres de tomar sus propias decisiones. Cuando conectemos ambos mundos redundará en que todos seremos un poco menos bobos y tendremos más criterio", concluye Toharia.