Se desconvoca la huelga en las salas de cine de Madrid
- CCOO y FeS-UGT han llegado a un acuerdo con la patronal
- Entre lo pactado, está la subida de sueldo de los 2.800 trabajadores
Los sindicatos CCOO y FeS-UGT han desconvocado las huelgas de los días 18 y 19 de noviembre, y 3 y 23 de diciembre en las salas de cine de la Comunidad de Madrid, tras llegar a un preacuerdo con la patronal para desbloquear el Convenio de Cine y Exhibición Cinematográfica.
Los sindicatos han acordado con la patronal un incremento salarial para este año del IPC de 2010 más el 3 por ciento, mientras que para 2012 y 2013 la subida se situará en el IPC del ejercicio anterior más un 0,2%, ha explicado a Efe la secretaria regional de Comunicación, Cultura y Deporte, Cristina García.
Este preacuerdo se ha alcanzado después de que las negociaciones del Convenio de Cine y Exhibición Cinematográfica, que tendrá una duración de tres años, se bloquearan en marzo y quedaran interrumpida durante el verano.
La subida de sueldo, principal reivindicación
La subida de sueldo era una de las principales reivindicaciones de CCOO y UGT, que representan a 2.800 trabajadores de salas de cine en la Comunidad de Madrid, junto con el control de las categorías laborales, que ha quedado fuera del preacuerdo.
Los trabajadores decidieron convocar estos paros ante la actitud "inmovilista" y "cicatera" de la patronal, que integran cadenas de salas como Cinesa, Yelmo Cineplex, CineBox y Kinépolis, y ante la subida de la recaudación en los últimos ejercicios, ha señalado la portavoz sindical.
El preacuerdo también afecta al incremento de sueldo para el personal de limpieza, que gana 777 euros mensuales, la acumulación del periodo de lactancia, el derecho a dos uniformes al año y el cierre los días 24 y 31 de diciembre a las 21.00 horas.