La banca británica reduce el crédito a la entidades europeas, en especial a las españolas y griegas
- Reduce el crédito un 24% entre julio y septiembre, según Financial Times
- Este dato confirma el aumento de la desconfianza entre los bancos
Los bancos británicos han reducido en un 24% el volumen de sus préstamos interbancarios a otras entidades europeas, especialmente a las de España y Grecia, en un plazo de solo tres meses (desde julio hasta finales de septiembre) al intensificarse la crisis en el continente, informa este viernes el diario británico Financial Times (FT), un artículo recogido por Efe.
Según datos recogidos por este rotativo, los cuatro grandes bancos del Reino Unido -Barclays, Royal Bank Of Scotland, Lloyds Banking Group y HSBC - recortaron el volumen de sus créditos interbancarios en más del 24% hasta los 10.500 millones de libras (unos 12.271 millones de euros) desde julio hasta finales de septiembre.
Esto refleja, según el FT, el notable aumento del nivel de nerviosismo hacia los países del sur de la zona euro. Y señala que esa contracción en los préstamos interbancarios añadirá temores a la crisis debido a las dificultades que se encuentran los bancos para mantener sus ya existentes compromisos crediticios.
Menos préstamos a entidades griegas y españolas
Las mayores reducciones se han dado en el volumen de créditos a bancos griegos y españoles, continuando así un patrón previo, aunque el bajón experimentado en esos préstamos a entidades de Italia ha sido nuevo.
HSBC, el mayor suministrador de crédito a otros bancos, fue la entidad británica que más ha rebajado su volumen de créditos con una reducción del 40%en esos préstamos interbancarios.
Ese banco eliminó sus créditos a los bancos griegos. Además, rebajó sus volúmenes de préstamos a entidades españolas e irlandesas en aproximadamente dos tercios.
España, en la picota
El diario británico recuerda que España se ha convertido en el último país de la zona euro que preocupa en medio de la crisis de la deuda.
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha roto este viernes la barrera de los 500 puntos básicos, el más alto desde la creación del euro.
Tras haber rozado el jueves ese nivel, el riesgo país de España se moderó después de que el Banco Central Europeo (BCE) se decidió a comprar deuda soberana española y cerró en 460.