Birmania recibirá la visita de EE.UU. tras una ausencia de medio siglo
- La visita tiene como fin alentar una transición democrática en el país
- Obama cree que "no se puede omitir" las últimas medidas birmanas
- La visita cuenta con el apoyo de la líder opositora, Aung Suu Kyi
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha anunciado el viaje que el próximo mes realizará su secretaria de Estado, Hillary Clinton a la república de Myanmar tras una ausencia de medio siglo de estas visitas al considerar que la posibilidad de reformas democráticas en ese país "es demasiado importante como para hacer caso omiso".
Según ha explicado el presidente estadounidense en Indonesia, donde participa en la cumbre del Foro Asia Oriental, la visita de Clinton transmitirá a los actores sociales y activistas políticos los pasos para alentar una transición pacífica en Birmania.
En este sentido, Obama afirma contar con el apoyo de la líder de la oposición birmana y premio nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi a quién telefoneó la pasada noche desde el avión Air Force One que le trasladaba a Bali,Indonesia, según informa un alto funcionario de EE.UU. bajo la condición de anonimato.
"Para el presidente era importante que Aung San Suu Kyi diera la bienvenida a esta mayor implicación de EE.UU.", ha explicado esta fuente precisando que esta conversación era la primera entre ambos.
En las últimas semanas, Birmania ha dejado en libertad a la líder opositora, hasta el momento bajo arresto domiciliario, ha excarcelado en una primera y una segunda fase a algunos presos políticos y ha puesto en marcha una legislación para una mayor apertura política.
Se trata de "las reformas más importantes en años", ha declarado el presidente de EE.UU., que ha considerado estos pasos como apertura a la posibilidad de un cambio político, algo que es "demasiado importante como para hacer caso omiso" de ella. Es "una oportunidad histórica para el progreso", ha agregado Barack Obama.
No obstante, ha matizado que Birmania aún debe hacer mucho más. Si no se producen más avances, el régimen continuará aislado, para después destacar que si continúan los cambios, se abre la oportunidad de una "reconciliación nacional".
El presidente de Estados Unidos ha realizado estas declaraciones en el marco de la cumbre del Foro Asia Oriental, donde tiene previsto reunirse este viernes con el presidente birmano, Thein Shein, durante una reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Hace apenas tres días, esta organización anunció que Birmania será el país presidente de turno el año próximo.