Enlaces accesibilidad

La Comisión Nacional de Energía investiga las compras de electricidad de algunas empresas

  • Se analizan posibles irregularidades en el mercado intradiario de electricidad
  • Estas compras podrían afectar al precio final de la electricidad

Por

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo para analizar las compras de energía de algunas empresas comercializadoras en el mercado intradiario de electricidad.

Según ha informado el organismo, la cuestión es que algunas empresas compran la mayor parte de la energía que comercializan en este mercado, cuyo objetivo principal no es ese, sino que es atender los ajustes que se hacen sobre la programación de cada día.

Tal y como está diseñado el mercado, el grueso de la energía se debe ajustar en el mercado diario, que se celebra una vez al día y en el que se fijan los precios de cada hora de la jornada entre los productores y los comercializadores.

Como las necesidades eléctricas pueden ir variando, el sistema contempla además la celebración de seis subastas intradiarias, que sirven a las empresas para ajustar el programa fijado.

Sin embargo, la CNE señala que algunas empresas comercializadoras no están utilizando este mercado para ajustes "sino como mercado principal", adquiriendo en él la mayor parte de la energía que comercializan. Con el expediente, la CNE pretende profundizar en este comportamiento y analizar su compatibilidad con la normativa vigente.

Fuentes del sector explicaron a Efe, que el precio de la energía es muy similar en los mercados intradiarios y el diario y que en el último año las ventas en estos mercados han supuesto entre un 15% y un 20% frente a las del diario.