Diputados alemanes filtran los nuevos recortes de Dublín antes que lo conozcan los irlandeses
- Parlamentarios del Bundestag dan a conocer los recortes de Dublín
- El Gobierno irlandés le remitió las medidas "confidenciales" a la "troika"
- Dublín aún no ha aprobado el presupuesto ni lo ha remitido a su Parlamento
Los irlandeses se han despertado con la noticia este viernes de que su Gobierno pretende ahorrar 3.800 millones de euros en 2012 y 3.500 en 2013 a través de un durísimo presupuesto que contempla entre otras medidas la subida de dos puntos del IVA, pero lo que más les ha indignado no ha sido el contenido, sino la fuente: el Bundestag alemán.
Los diputados del comité de finanzas del Parlamento germano tuvieron acceso antes que los irlandeses a los compromisos que el Gobierno de Dublín ha adoptado con la "troika" de prestamistas internacionales -la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- a través de un documento confidencial que fue filtrado a la prensa el pasado jueves.
La secuencia de acontecimientos ilustra hasta qué punto la crisis de deuda no solo ha supuesto una cesión de soberanía de determinados países; también un refuerzo de la propia soberanía nacional de Alemania, el país más fortalecido por este deterioro económico.
Documento confidencial
El documento, que incluye dos cartas del ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan y un memorando con el membrete de "confidencial" propone recortes de 3.800 millones de euros para el presupuesto de 2012 con medidas de consolidación fiscal que incluyen un aumento de tasas de 1.600 millones.
Entre los aumentos de impuestos están la subida del IVA, aumento de otros impuestos indirectos, una tasa sobre la propiedad y la reforma de los impuestos sobre beneficios de capital y de adquisiciones de capital.
La carta fue recibida en Bruselas para su supervisión, que a su vez la remitió a los países miembros. Alemania, el principal aportador al fondo de rescate, le reenvió el documento a los 41 miembros del comité de finanzas de su parlamento.
La Comisión Europea ha negado que haya sido culpa suya. "No es la primera filtración que vemos procedente de Berlín, hemos visto muchos en Berlín en los últimos meses", ha recordado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.
El portavoz ha explicado que la Comisión Europea no tiene la culpa de la filtración, pues, como miembro de la troika que revisa cada trimestre el programa de ajuste que Irlanda debe cumplir a cambio del rescate internacional de la UE y del FMI, valorado en 85.000 millones de euros, tiene "el mandato de los Estados miembros de "informar del resultado" de las misiones.
Desde el Ministerio de Finanzas alemán han dejado claro que es su obligación informar al Bundestag para dar el visto bueno al próximo tramo de ayuda a Irlanda, el 'precio' a cambio del cual Dublín hace estos nuevos recortes.
"Sin esta obligación de informar al Bundestag no podremos pagar el próximo tramo. Para liberar el próximo tramo hoy en Bruselas tuvimos que informar ayer sobre el Fondo de de Rescate", ha declarado un portavoz del ministerio.
Tormenta política
La situación la ha estallado en las manos al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que ha pedido explicaciones a la Comisión Europea.
La filtración ocurrió un día después de que Kenny se reuniese en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, lo que sirve para reforzar la idea de que Dublín presenta cuentas a sus "benefactores" antes que a los representantes de su ciudadanía.
El documento confidencial es previo a cualquier decisión del Gobierno para 2012 y, por tanto, a su debate en el Parlamento de Dublín.
Así, Kenny aseguró el pasado jueves que "no tenía idea" de cómo el citado documento acabó siendo analizado por los parlamentarios alemanes y reiteró que su Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre el contenido de los Presupuestos.
"Permitame confirmarles algo, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el presupuesto, que será aprobado el 6 de diciembre", ha declarado Kenny sobre los documentos específicos sobre el presupuesto.
Su principal socio de Gobierno, el viceprimer ministro Eamon Gilmore, del Partido Laborista, ha pedido explicaciones a Kenny y ha asegurado sentirse "bastante enojado" por el hecho de que su presupuesto sea estudiado en otro parlamento antes del irlandés.
Sin embargo, desde el Comité de Finanzas ya se advierte a los parlamentarios irlandeses: Renegar de una promesa hecha ya a la "troika" sería "contraproducente", según un portavoz del organismo parlamentario alemán.