Enlaces accesibilidad

Elena Valenciano: El BCE "nos echa una mano siempre tarde y poco"

  • Valenciano cree que el BCE puede hacer mucho más para combatir la crisis
  • La diputada socialista cree que Europa no puede exigir solo ajustes
  • La responsable de campaña cree que la victoria electoral no es "milagro"

Por
Elena Valenciano: El BCE "nos echa una mano siempre tarde y poco"

La coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado muy crítica con la actuación de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis de deuda que ha afectado a España en los últimos tiempos, y que en los este jueves ha estado rondando en varias ocasiones los 500 puntos básicos de la prima de riesgo, una situación que los expertos sitúan en zona de peligro de rescate. Según Valenciano, "los responsables de la política económica me dicen que no estamos en situación de rescate", aunque reconoce que la situación es muy grave.

Valenciano ha asegurado este viernes que los  plazos establecidos por la Unión Europea para cumplir los objetivos  de déficit son "incumplibles" y que "todos los países europeos van a  necesitar más tiempo" para cumplirlos. 

Según ha afirmado la candidata socialista en Los Desayunos, desde Europa "hay que tomar una decisión urgente, no se puede esperar más." En este sentido cree que el Banco Central Europeo (BCE) "tiene margen para hacer más" y, a pesar de que este jueves compró deuda española cuando se encontraba la prima de riesgo cerca de los 500 puntos, "nos hecha una mano siempre tarde y poco".

Valenciano sostiene que el garante de la estabilidad del euro, el BCE, "está llevando las cosas a un límite muy peligroso". En su opinión, "hay que hacer una enmienda a la política de la Unión para decirle que solo con ajustes no salimos".

"No creo en ningún milagro. Hemos ido remontando"

Después de 14 días de campaña, el PSOE apura las horas para trasladar su mensaje a los electores. Se despedirá con un mitin en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Elena Valenciano no ha querido hablar de sondeos en el último día, pero dice que la victoria de su partido no sería "milagro". "Hemos ido remontando", ha dicho Valenciano.

La responsable de la campaña del PSOE ha afirmado que su objetivo ha estado en recuperar la confianza del electorado progesista. Piensa que lo están logrando y que eso prodría darles la victoria porque "este país es sociológicamente progresista."

La diputada socialista cree que los más peligroso es que se fragmente el voto progresista porque eso daría "el poder absoluto a la derecha". En este sentido considera que los votos de esta ideología que no sean para el PSOE "se pierden".

Congreso socialista, decisión de todos

Valenciano, sobre la sucesión al frente del PSOE, ha dicho que el Congreso tendrá que  decidirse "colectivamente" ya que no es, ha indicado, una decisión  que pueda tomar "individualmente" el presidente del Gobierno y  secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha añadido que el secretario  general "tomará esa decisión con el conjunto de la dirección del  partido y del Comité Federal".

No obstante, ha aclarado que, antes o después, "el Congreso hay  que convocarlo" porque así lo establecen los plazos y porque Zapatero  ya anunció que tenía pensado "dar un paso atrás", al tiempo que ha  recordado que el presidente ya ha dejado claro que no tiene previsto  convocarlo el lunes, día en que se reunirá la Ejecutiva Federal del  partido para analizar los resultados electorales. "Salvo que cambie  de opinión", ha apostillado sin embargo.

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene la celebración de  las próximas elecciones autonómicas en Andalucía a la hora de fijar  la fecha de dicho Congreso. "Es muy importante el criterio de los  socialistas andaluces y yo no se si quieren que se celebre antes o  después", ha señalado.