Estudiantes y profesores chilenos vuelven a la calle para exigir educación pública
- Miles de personas han recorrido las calles de Santiago
- Se han producido enfrentamientos entre carabineros y encapuchados
- El gobierno prevé recuperar las competencias sobre los centros
Estudiantes y profesores han vuelto este viernes a manifestarse en las calles de Chile, mientras el debate entre el Gobierno y la oposición sobre los presupuestos para educación sigue en el Congreso.
Tras seis meses de movilizaciones, unas 10.000 personas, según fuentes policiales, y 20.000, según los organizadores, se han manifestado por el centro de Santiago en la segunda jornada de marchas, lejos de las 80.000 reunidas en julio y agosto.
El jueves se congregaron 7.000 personas en Valparaíso, según la policía, y 30.000, según los convocantes.
La doble jornada de protestas ha sido convocada por el Colegio de Profesores, con la adhesión de los estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos.
Al término de la marcha se ha celebrado un acto cultural que ha vuelto a quedar empañado, como otras veces, por enfrentamientos entre Carabineros y grupos de encapuchados, aunque las autoridades no habían proporcionado, hasta una hora después de terminados los disturbios, datos sobre heridos o detenidos.
La convocatoria busca presionar al Gobierno, que antes del 30 de noviembre enviará al Congreso un proyecto de ley para que la enseñanza básica y secundaria vuelva a ser administrada por el Gobierno central, tras haber sido entregada a los municipios en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.