México nombra nuevo ministro del Interior a su jefe de Inteligencia
- Poiré sustituye al exministro fallecido en accidente aéreo la semana pasada
- El nuevo ministro es conocido por su lucha en la guerra contra las drogas
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en México, Alejandro Poiré, será el nuevo ministro del Interior del Gobierno mexicano de Felipe Calderón tras la muerte del exministro Francisco Blake, fallecido la semana pasada en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas al sur de la Ciudad de México.
Alejandro Poiré es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. En los círculos académicos es conocido por sus investigaciones sobre la democracia y la modernización de los partidos políticos en México.
Al inicio de la presidencia de Felipe Calderón figuró como asesor político hasta que en agosto de 2010 se convirtió en figura pública de la guerra contra las drogas en su papel de portavoz de seguridad nacional hasta la actualidad.
Poiré es crítico con la ley de armas de Estados Unidos al argumentar que esta política permite con mayor facilidad el suministro de armas a los traficantes de drogas. “Desde 2004, cuando los EE.UU. dejó de prohibir la venta de armas de asalto, se hizo más fácil para (los carteles) comprar ilegalmente armas de alto alcance", ha comentado en un video en el blog de la presidencia de México, informa Reuters.
Antes de ser portavoz de Seguridad Nacional, trabajó en el Ministerio del Interior como secretario adjunto para los asuntos de población, migración y religión además de ocupar el cargo de jefe de personal y asesor ministerial.