Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "El domingo se meten votos en las urnas, no encuestas"

  • El candidato dice que se necesita "un PSOE fuerte" para evitar el "monopartidismo"

Por

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este viernes a los simpatizantes socialistas que se movilicen para pedir el apoyo de los indecisos porque el domingo en las urnas "se meten "votos, no encuestas".

En un mitin celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), antes del cierre de la campaña electoral en Madrid, Rubalcaba ha instado a sus simpatizantes a explicar, especialmente a "la gente que nos ha votado mucho tiempo y que ahora está en su casa", que España necesita "un PSOE fuerte" que evite el "monopartidismo" de la derecha.

Acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, Rubalcaba ha cerrado la campaña del PSOE de Cádiz, provincia por la que fue diputado en la última legislatura, y ha alertando de que si el PP alcanza "el poder absoluto" también recortará "absolutamente" poniendo como coartada la crisis.

Rubalcaba se ha referido también a los riesgos de fragmentación del voto de la izquierda y al de la abstención, porque "no votar no construye hospitales ni soluciona problemas", y ha lamentado que muchos piensen que ahora sea igual votar al PSOE que al PP porque quienes en realidad van a mandar son los mercados.

A ellos se ha dirigido diciendo que el candidato del PP, Mariano Rajoy, y él no se parecen "en nada" y apuntando que su objetivo será poner la economía "al servicio de las personas" porque si política fue la decisión de que los mercados "camparan a sus anchas", también será política la decisión de acabar con esta situación.

Tras calificar de "indecente" que Rajoy no haya revelado su programa electoral, Rubalcaba ha pedido el voto para un partido, el PSOE, que se compromete a consolidar y garantizar el Estado de bienestar, con sanidad y educación pública, y las libertades y derechos ciudadanos.

Rubalcaba: "Queda muchísimo por hacer"

"Queda muchísimo por hacer", ha asegurado tras señalar que en un país en el que "nadie dice que es de derechas" él se siente orgulloso de ser "socialista" y de estar comprometido con metas como la igualdad y la libertad.

Rubalcaba ha pedido a los ciudadanos que no den "un cheque en blanco" al PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, no ha tenido "la gallardía" de decirle "cara a cara" a los ciudadanos que entre sus proyectos está "que la gente cobre menos por el desempleo" o que los pensionistas pueden ver revisadas las condiciones de sus prestaciones cada dos años.

Por su parte, José Antonio Griñán ha apuntado que cuando se cierren las urnas quedarán 1.460 días "que pueden ser de alegría e ilusión o de pesadilla", porque, con el PP, "podemos perder lo conquistado".

Griñán ha aventurado que "la fuerza del sur" que "es la que ha frenado siempre las olas conservadoras que venían del norte" y volverá a funcionar en los próximos comicios.

Chaves, que estas elecciones concurre como cabeza de lista al Congreso por Cádiz, ha querido recordar hoy que en las elecciones del 2008 tuvo que suspenderse el ultimo día de la campaña porque ETA había matado al socialista Isaías Carrasco y recalcar que esta es la primera campaña sin terrorismo, algo que "le pese a quien le pese" es un triunfo de la sociedad española que "tiene mucho que ver" con el gobierno de Zapatero.