Enlaces accesibilidad

Rubalcaba reivindica la "lección de patriotismo" de Zapatero y apela al voto útil de la izquierda

Por
Rubalcaba reivindica la "lección de patriotismo" de Zapatero en el cierre de campaña

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido "reivindicar" la "lección de patriotismo" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por "anteponer los intereses de España" a los del PSOE, "aunque perjudicará a los intereses electorales" en el cierre de campaña en Fuenlabrada (Madrid), en el que ha apelado al voto útil de la izquierda.

Rubalcaba ha afirmado que Zapatero ha tenido que tomar "decisiones difíciles", aunque "perjudicasen" al PSOE y a sus intereses electorales y, por ello, ha querido "reivindicar" su figura ante un pabellón Fernando Martín abarrotado, con más de 8.000 personas, según la organización, y que ha coreado varias veces el nombre del presidente del Gobierno, igual que el del candidato.

"Os pido que peléis por nuestros valores y por nuestros principios, que peléis democráticamente, con razones, con el corazón y con la cabeza. Recordad que la única batalla que no se gana es la que no se da", ha concluido Rubalcaba el mitin, en el que por primera y única vez en toda la campaña, el candidato ha estado acompañado de su esposa, Pilar Goya

Rubalcaba ha estado teloneado en este último acto de la campaña por la candidata "número 2" al Congreso y directora de campaña, Elena Valenciano, y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, además de Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada. En primera fila también estaban Javier Solana, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la ministra de Economía y vicepresidenta, Elena Salgado.

"48 horas" contra la "fragmentación de la izquierda"

El candidato socialista ha apelado ante los militantes al voto útil para evitar que la "fragmentación de la izquierda" le dé a la derecha "el poder absoluto" y ha señaldo que quedan "48 horas", dos días, "que es muchísimo tiempo" antes del 20N para convencer a los indecisos.

"Dos días son mucho, se pueden hacer muchas llamadas y muchas conversaciones, y os pido que las hagáis", ha instado a los simpatizantes del PSOE para pedir que se dirijan a los "millones" de indecisos.

"El partido no ha comenzado. Comienza a las nueve de la mañana del domingo. Ahora estamos 0-0 porque en las urnas no caben las encuestas, solo los votos", ha subrayado.

Rubalcaba, que no ha botado cuando el público se lo ha pedido "porque no me quedan fuerza, solo para votar el domingo muy justitas", también ha arremetido contra su rival, Mariano Rajoy, del que ha dicho que se le ha hecho "muy larga la campaña" porque "es muy difícil estar 15 días sin decir nada".

Además, ha vuelto a precisar que él "no es lo mismo" que Rajoy y, mientras que a la derecha le "cuesta reconocer" que lo son, él ha querido proclamar que es "socialista, como Pablo Iglesias, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Julián Besteiro o Javier Solana".

También ha arremetido contra los "lenguaraces" presidentes autonómicos del PP y ha dicho que ellos han ido aclarando el programa no escrito del PP, como la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, quien avisó de que esperaban protestas en la calle cuando Rajoy hiciera "lo que tiene que hacer". En este punto, y como ha venido haciendo los últimos días, ha pedido a los españoles que "salgan a la calle el día 20 para evitar tener que hacerlo el día 21".

El "compromiso" de Rubalcaba

Por su parte, Valenciano le ha dicho a Rubalcaba que ningún militante iba a "olvidar nunca" su "compromiso" en esta campaña y ha asegurado que "cada minuto" de la misma había "merecido la pena" porque se había conseguido "recuperar la confianza de mucha gente que tenía dudas".

También ha pedido el apoyo de las mujeres "progresistas" y ha afirmado: "Las mujeres españolas no queremos tener la casa limpia y pura mientras ellos lo celebran con champán y mujeres", en alusión a las palabras del presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus.

23.500 kilómetros de campaña maratoniana

El último día de campaña de Rubalcaba también ha sido muy intenso, con visita a tres provincias andaluzas, Huelva, Sevilla y Cádiz. El candidato socialista ha pronunciado dos mítines, en Punta Umbría y Jerez, al filo de las 21.00 horas, y ha celebrado un "minimitin" en Lebrija (Sevilla), y ha tenido que suspender el que tenía previsto en el Polo Químico de Huelva por un problema en el avión que debía trasladarlo desde Sevilla.

El candidato socialista ha relizado una maratoniana campaña electoral, en la que ha recorrido alrededor de 23.500 kilómetros y ha celebrado 41 actos, según los datos facilitados por el PSOE. La campaña ha alternado grandes mítines con pequeños actos, denominados "mítines en ruta".

Los actos más multitudinarios han sido los celebrados en Dos Hermanas (Sevilla), con más de 30.000 personas, Barcelona (10.000) y Zaragoza y Málaga (7.000, cada una), según las cifras facilitadas por la organización, que cifra en 120.000 las personas que han oído al candidato en directo.

Tras esta intensa campaña, Pérez Rubalcaba dedicará la jornada de reflexión de este sábado a relajarse. Así, por la mañana paseará con su mujer, Pilar Goya, por las inmediaciones de su domicilio, en Majadahonda, y después comerá en la sede de Ferraz junto al Comité Electoral.

Por la tarde leerá y escuchará música y por la noche verá por televisión, en su casa, el partido Valencia- Real Madrid, para seguir al equipo de sus amores, el madridista.