Ban Ki-moon insta a Birmania a lograr la plena democracia antes de 2014
- En esa fecha, el país ocupará la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
- Ban reconoce "los recientes progresos" y adelanta que planea visitar Birmania
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha instado este sábado al Gobierno de Birmania (Myanmar) a aplicar las reformas para alcanzar la plena democracia antes de 2014, cuando el país ocupará la presidencia rotativa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Ban ha reconocido "los recientes progresos" en Birmania y que se están "llevando a cabo medidas correctivas en el camino hacia la democracia", durante una rueda de prensa en la isla indonesia de Bali, donde se celebra la cumbre de Asia Oriental.
Birmania "ha sido un foco de preocupación para nosotros, hemos trabajado duro para ayudarle en su camino", ha dicho el diplomático surcoreano.
El secretario general de la ONU ha adelantado que planea visitar ese país asiático "lo antes posible".
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también presente en Bali, tiene previsto viajar a Birmania a principios de diciembre.
Avances tras la llegada del gobierno civil
La ASEAN aprobó el jueves pasado en Bali, en su cumbre anual, que Birmania presida el grupo en 2014 en reconocimiento a los avances demostrados después de que un gobierno civil reemplazase a la Junta Militar el pasado marzo.
Ban, preguntado por los periodistas, ha hablado brevemente del contencioso territorial que mantienen varios países de la región en el mar de China Meridional y ha considerado que el conflicto "debe ser resuelto pacíficamente entre las partes a las que les concierne", sin especificar si descarta el arbitraje de la ONU.
Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman la soberanía parcial o total de las islas Spratly, ricas en gas y petróleo, mientras que Pekín y Hanoi pelean por las Paracel.
En esta décima cumbre del foro de Asia Oriental participan Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Rusia, más los diez países de la ASEAN.
La ASEAN reúne a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.