El destino judicial del hijo de Gadafi enfrenta al CNT con la comunidad internacional
- La CPI contacta con Libia para buscar una "solución legal" para Saif
- El primer ministro libio dice <strongserá tratado "como un prisionero de guerra"
- David Cameron dice que el hijo de Gadafi "tiene que tener un juicio justo"
Pocas horas después de la detención del hijo de Gadafi, Saif al Islam, al sur del país, su futuro judicial ya está creando enfrentamientos entre el Consejo Nacional de Transición Libio y la comunidad internacional.
Por un lado el primer ministro interino de Libia, Abderrahim al Kib, ha seguradon este sábado que Saif al Islam será tratado "como un prisionero de guerra". Por otro lado la Corte Penal Internacional ha contactado con las autoridades libias para garantizar "una solución acorde a la ley".
El primer ministro interino de Libia, Abderrahim al Kib, ha asegurado que Saif al Islam será tratado "como un prisionero de guerra" y que tendrá un juicio imparcial.
"A pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen, será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales", ha declarado al Kib, que ha agregado que aún no tiene detalles sobre las circunstancias exactas de la detención del único hijo de Gadafi que permanecía en territorio libio.
El ministro de Justicia libio ha dicho que Libia tiene como prioridad juzgar al segundo hijo de Gadafi y que se le garantizará "un proceso justo y equitativo".
La CPI busca una "solución legal"
El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha contactado este sábado con las autoridades libias para garantizar "una solución acorde a la ley" para Saif al Islam.
"Estamos coordinándonos con el ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución para Saif al Islam sea acorde con la ley", ha dicho en declaraciones telefónicas Florence Olara, la portavoz del fiscal general del tribunal con sede en La Haya.
Las autoridades libias "tienen la obligación de cooperar plenamente con la CPI, tanto en lo que respecta a la detención como a la entrega de Saif al Islam", en base a la orden de arresto internacional emitida por la corte, según ha dicho el portavoz de la secretaría de la CPI, Fadi el Abdallah.
El pasado día 9, el fiscal general precisó que si las autoridades libias "abrieran una investigación contra Saif al Islam por los mismos crímenes" de los que le acusa la CPI, la última palabra sobre dónde juzgarle la tendrían los jueces de la Corte.
En ese caso, las autoridades libias tendrían que retar la competencia de la CPI para juzgar al hijo de Gadafi y los jueces se pronunciarían a favor o en contra de esa moción.
La CPI reclama al hijo del dictador para juzgarle por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos a partir del pasado febrero en Libia durante las revueltas de insurgentes.
Cameron dice que debe recibir un juicio justo
El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este sábado que es importante que el hijo de Gadafi debe ser juzgado de acuerdo con las normas internacionales.
“Es un gran logro para el pueblo libio“
"Es un gran logro para el pueblo libio y ahora debe convertirse en una victoria para la justicia internacional también", ha dicho Cameron en un comunicado. "Gran Bretaña ofrecerá toda la asistencia al Gobierno de Libia y al Tribunal Penal Internacional para llevarlo a la cara plena rendición de cuentas y la justicia para lo que ha hecho.
"El Gobierno de Libia nos ha dicho que va a recibir un juicio de acuerdo con las normas internacionales, y es importante que esto suceda.", ha finalizado el primer ministro británico.
Estados Unidos ha considerado que la detención del hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, como "un paso más" hacia el futuro democrático de Libia y ha instado a las autoridades de ese país a que sea sometido a un juicio justo.