Los mandatarios de EE.UU. y China se reúnen en un clima de desacuerdo
- Obama relanza en la cumbre de Asia Oriental el papel de EE.UU. frente al alza de China
- Con China ha abordado la cotización del yuan y la seguridad marítima para el comercio
- Obama pide "reglas claras de juego" en las disputas por las islas Spratly
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro chino, Wen Jiabao han discutido este sábado sobre la cotización del yuan y los intereses estadounidenses en el Mar Meridional de China, según un funcionario de la Casablanca.
“El tema principal de la reunión ha sido la economía” ha explicado Tom Donilon consejero de seguridad nacional de Barack Obama, informa Reuters.
La reunión de los dos mandatarios se produjo en un contexto de desacuerdo entre ambos países poco antes de que los líderes participaran en la cumbre de Asia Oriental de Nusa Dua, una isla de Bali de Indonesia.
Tras esta jornada Obama ha regresado a EE.UU. terminando así una gira por Asia Pacífico para relanzar el protagonismo de su país en esta región y marcada por sus desacuerdos con China.
Ante la pujanza china en la región, Obama ha querido dejar claro que su país "está en Asia Pacífico para quedarse" y promover lazos económicos, militares y diplomáticos que contrarresten el peso de la República Popular.
La cumbre debatió en esta jornada la seguridad marítima, principalmente en el mar de China Meridional donde seis países - China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia - reclaman la soberanía parcial o total de las islas Spratly, donde se cree que puede haber importantes yacimientos petroleros.
EE.UU., que ha participado por primera vez en este foro (después que la cumbre de la año pasado aprobase la entrada de Estados Unidos y Rusia) y que ve circular por estas aguas un comercio bilateral de 1,2 billones de dólares, ha exigido “reglas claras de juego” en esta cumbre, algo a lo que Pekín se opone puesto que considera que las disputas deben resolverse únicamente entre los países implicados. Por cierto, además China mantiene un enfrentamiento abierto con Vietnam por el control de las islas Paracel.
Gira de Obama por Asia y Pacífico
El presidente de Estados Unidos concluye en Indonesia una gira de nueve días por la región Asia-Pacífico para dar mayor importancia al papel de su país frente a la dominante China.
En Hawai, Obama promovió un pacto de libre comercio, conocido como TPP, que aspira a convertirse en la “zona de libre comercio más grande del mundo” conformada de momento por nueve países, entre ellos Perú, Chile y Australia, y abierta al interés de otros países como Japón, México y Canadá.
China es reticente a su adhesión puesto que le obligaría a abrir sus mercados a la competencia de otras empresas en sectores en los que Pekín no está dispuesto a ello.
El presidente estadounidense también ha realizado un anuncio en Australia, que amenaza los intereses de China. Obama desplegará en la base de Darwin, al norte de Australia, una fuerza militar que con el tiempo llegará a tener 2.500 soldados. China ha criticado esta medida al asegurar que no es "apropiado" ni "ajustado al interés de los países de la región".
Ausencia de los máximos representantes de Rusia y N.Zelanda
En esta décima cumbre del foro Asia Oriental han participado Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Todos los países han estado representados por sus máximos líderes, salvo Rusia y Nueva Zelanda, que han delegado en sus ministros de Asuntos Exteriores.