La ONU condena el complot para asesinar al embajador saudí en Washington
- Más de un centenar de países han respaldado esta resolución
- La ONU no acusa a Irán pero pide que coopere para castigar el delito
La Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado este viernes el supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington por 106 votos a favor, 9 en contra y 40 abstenciones, entre ellas la de China y Rusia. La resolución no inculpa directamente a Irán, que niega su participación en esta trama destapada el pasado octubre por EE.UU. que involucró directamente al régimen de Teherán en este plan de asesinato.
La ONU pide en esta resolución, aprobada a instancias de Arabia Saudí, que Irán "cumpla todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional", incluida la Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, como los diplomáticos.
Al tiempo se pide al régimen de Teherán que coopere en la comparecencia ante la justicia de “quienes hayan participado en la planificación, el patrocinio, la organización y el intento de ejecución de la trama para asesinar" al embajador saudí, Adel Al Jubeir.
No obstante, Naciones Unidas no acusa directamente a Irán de esta trama, que de nuevo fue rechazada por la representación iraní en la ONU. A este voto en contra se han unido Armenia, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Zambia y Ecuador informa Reuters.
"Irán no está involucrado en ninguna actuación como ésa ni en Estados Unidos ni en ningún otro sitio", ha afirmado el diplomático iraní Mohammad Khazaee según Efe al tiempo que considera que la resolución "erosiona la credibilidad de la ONU" por admitir acusaciones que "no están probadas y no cuentan con el debido proceso".
Sin embargo, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, contempla esta resolución como un “firme mensaje a Irán de que los ataques contra las personas internacionalmente protegidas son inaceptables".
Para Estados Unidos, el amplio respaldo obtenido muestra que Irán "profundiza en un aislamiento sin precedentes". El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Tom Donilon se ha referido también al programa nuclear iraní que preocupa al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en su último informe.
"Rusia, China y los Estados Unidos tienen un objetivo similar, y no es ver a los iraníes avanzar hacia el desarrollo de armas nucleares", dijo el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Tom Donilon a la prensa.
Intento de asesinato
El pasado 11 de octubre, Estados Unidos acusó al cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán de orquestar un intento de atentado contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en la capital estadounidense y asesinar al embajador saudí.
En su versión, Irán habría pagado un millón y medio de dólares a un ciudadano estadounidense de origen iraní, Manssor Arbabsiar, y un iraní, Gholam Shakuri -que se declaran no culpables ante la justicia de EE.UU.- por llevar a cabo esta trama.