Enlaces accesibilidad

Una campaña "fagocitada" por la economía y con "poco contenido político"

  • Los expertos califican la campaña de "monótona" y "anodina"
  • La situación económica ha empañado todos los mensajes
  • ETA al final no ha conseguido convertirse en un tema central

Por
Carteles electorales de la campaña en el aeropuerto de Pamplona
Carteles electorales de la campaña en el aeropuerto de Pamplona

"Monótona", "anodina", "gélida" y "con poco contenido político".  Así definen los expertos en Ciencias Políticas consultados por RTVE.es la campaña de las elecciones generales del 20N que ha terminado este viernes a las 24.00 horas. Atrás han quedado quince días en los que la economía lo ha "fagocitado" todo, especialmente, en la recta final con una prima de riesgo disparada por encima, incluso, de la de Italia.

La situación económica marcada por los cinco millones de parados y por la crisis de la deuda soberana, y las encuestas, que dan una clara victoria al Partido Popular, con una mayoría absoluta que puede superar a la de José María Aznar en 2000 (183 diputados), han marcado los mensajes de las dos últimas semanas.

"He visto una campaña muy fría, gélida, monótona (...) con una situación económica que lo ha fagocitado todo", afirma a RTVE.es Jorge Santiago, director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Botella coincide en lo mismo. "Ha sido una campaña muy sorprendente por lo anodina, aburrida y trivial" debido a una situación económica y fiscal "preocupante".

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad  Autónoma de Barcelona,  Salvador Cardús, cree que "lo más llamativo" de la campaña es su "poco contenido político".

Cardús cree que "se podría haber esperado mensajes de más calado" dado el "contexto grave" en el que estamos inmersos. En cambio, según su opinión, han sido mensajes "muy superficiales, muy emotivos, sin apenas contenido profundo" como si se quisieran dirigir a un "electorado poco preparado".

La campaña electoral del PP

El candidato del Partido Popular a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha centrado toda su campaña en la economía y el desempleo. "Ha hecho una campaña esperada sin arriesgar" sin comprometerse con propuestas "claras porque no saben la dimisión de lo que está ocurriendo", señala Santiago.

"Según las encuestas no hay incógnitas sobre quién será el próximo presidente del Gobierno, por lo que el PP ha optado por no decir nada", afirma Botella.

Cardús cree que lo más llamativo es el "poco contenido" de las campañas, "especialmente" en la del Partido Popular. "Ha sido decepcionante desde el punto de vista político. Nadie sabe lo que va a pasar más allá del 20N".

La campaña electoral del PSOE

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha centrado su campaña en la idea de que si el PP gana las elecciones lo que está en riesgo es el estado del bienestar.

El catedrático de la Autónoma Joan Botella cree que la estrategia de poner de manifiesto "el programa oculto del PP" tiene "poco impacto" si se tiene en cuenta el "fardo negativo muy pesado" que supone la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cardús cree que "por parte de Rubalcaba tampoco se ha visto la campaña que hubiera sido capaz de hacer" y tiene la "impresión" de que los socialistas han estado "demasiado pendientes del entorno comunicativo del contrario".

El PSOE, según Jorge Santiago, ha jugado a movilizar a los suyos pero cree que tenían que haber lanzado otro mensaje para transmitir el mensaje de que aunque no ganen aún tienen mucho que decir desde la oposición "porque no es lo mismo estar en la oposición con 120 diputados o 150".

Izquierda Unida se ha centrado en pedir el voto "útil" a los socialistas desencantados. Joan Botella cree que pueden "capitalizar" el descontento del votante del PSOE y de parte del Movimiento 15M.

ETA, prácticamente ausente de la campaña

El anuncio del fin de la lucha armada de ETA el pasado 20 de octubre hacía pronosticar que el terrorismo se convertiría en un tema central de la campaña electoral pero no ha sido así, al margen de que figuras del PSOE como Felipe González y Alfonso Guerra lo sacaran en el mitin de Dos Hermanas, en Sevilla.

"El tema no ha sido primordial porque no está en el sentir social, en ningún sitio se habla de ETA como factor crucial", señala Jorge Santiago.

Cardús cree que si el anuncio se hubiera producido hace un par de meses hubiera podido beneficiar a Rubalcaba, ministro del Interior hasta este verano, pero que el hecho de hacerlo a un mes exacto de las elecciones ha hecho que nadie se pudiera apropiarse del mérito.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas apunta a que Rubalcaba "no se ha atrevido" a utilizar el tema del terrorismo cuando podía haber hecho valer su gestión al frente del ministerio.

Sin embargo, no ha sido el único tema ausente. Los grandes partidos tampoco han hablado de corrupción, señala Jorge Santiago.