Enlaces accesibilidad

Una mujer, nombrada vicegobernadora del Banco Central de Irán

  • Minou Kianirad se une así a las pocas mujeres que ocupan altos cargos en su país
  • Su predecesor fue cesado tras involucrarle en el desfalco ocurrido en Irán

Por

Una mujer, Minou Kianirad, ha sido nombrada vicegobernadora del Banco Central de Irán, cargo en el que sustituye a Hamid Purmohamadi, detenido a finales del mes pasado en relación con el mayor caso de corrupción desvelado en el país, ha informado este domingo la agencia local Fars.

Kianirad ha sido designada por el gobernador del Banco Central, Mahmud Bahmani, vicegobernadora y jefa del Departamento de Moneda Extranjera, puesto muy delicado dadas las dificultades que tiene Irán para la transferencia de divisas fuertes, como dólares y euros, debido a las sanciones internacionales.

Su misión será estabilizar el mercado de moneda extranjera

La misión de Kianirad, que antes estuvo a cargo del Departamento de Asuntos Internacionales, será la "estabilizar el mercado de moneda extranjera de Irán, que sufre muchas fluctuaciones", recalcó la fuente.

Tras su designación, se une a las pocas mujeres con altos cargos en las instituciones públicas iraníes, como la ministra de Salud, Marzieh Vahid Dastyerdi, y las ocho diputadas con que cuenta el Parlamento consultivo del país, con 290 escaños.

Su predecesor, Purmohamadi, fue detenido hace algo menos de un mes en relación con el desfalco de 2.600 millones de dólares en el que están implicados varios bancos públicos y privados iraníes y por el que están en prisión preventiva al menos 23 personas.

Este asunto, desvelado a mediados de septiembre pasado y que constituye el mayor caso de corrupción conocido en los 32 años de historia de la República Islámica de Irán, ha generado una avalancha de críticas al Gobierno y ataques políticos de sus rivales al presidente, Mahmud Ahmadineyad.