Once provincias vivirán una jornada electoral en alerta por fuertes lluvias
- Decretan alerta naranja en Castellón y Valencia por precipitaciones intensas
- Las temperaturas se mantienen suaves en toda la península
La borrasca situada sobre España ha puesto en alerta este domingo de elecciones a once provincias por precipitaciones fuertes y persistentes en el área mediterránea peninsular y litoral de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Castellón y Valencia permanecerán en alerta naranja por precipitaciones intensas y abundantes donde podrán recoger más de 40 litros por metro cuadrado.
También las provincias de Huelva, Granada, Málaga, Cádiz, Almería, Teruel, Tarragona, Alicante y Murcia estarán este domingo en alerta amarilla y podrán recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado.
Cielos muy nubosos
Así, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mitad sureste peninsular, con precipitaciones moderadas, que en el área mediterránea y litoral oeste de Andalucía podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas, especialmente en áreas litorales.
Además, la zona norte peninsular registrarán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos, principalmente en Galicia y Asturias.
En general, este domingo permanecerán los cielos muy nubosos en todo el territorio nacional en el que las lluvias y las tormentas acompañarán a los electores en su camino a las urnas.
Temperaturas suaves
Por su parte, Canarias registrará intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo norte, mientras Baleares también tendrá cielos nubosos con probabilidad de chubascos.
En cuanto a las temperaturas, la semana acaba con un ligero aumento en Baleares y con poco cambios en el resto de España. Por ello, hay que situar la cota de nieve en la Península entre los 1.700 y los 2.000 metros.
Por último, este domingo predominarán los vientos de componente este en la mayor parte de la Península y Baleares, girando a norte en el oeste peninsular, y en Canarias soplarán moderadamente los de componente norte.