Enlaces accesibilidad

Abucheos a Zapatero, un vocal ebrio y un pueblo que vota en 15 minutos, anécdotas de la jornada

  • Un hombre de 96 años ha fallecido tras depositar su voto en Madrid
  • El Hierro vive la jornada con normalidad, con todos sus colegios abiertos
  • En Madrid, la Junta Electoral prohibe vestir camiseta verde en las mesas 

Por
Las anécdotas de la jornada electoral

Las elecciones generales del 20 de noviembre se han desarrollado con normalidad y sin incidentes destacables, aunque llaman la atención algunas de las anécdotas de la jornada.

Una de las imágenes del día ha sido la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde ha votado. Allí, una multitud dividida le ha proferido insultos, abucheos, aplausos y palabras de ánimo.

Esto son los comicios más tecnólogicos, ya que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Canarias han sido provistas por primera vez con terminales electrónicos para que vayan transmitiendo los datos de manera telemática.

En general, como han informado desde el Centro de Datos, así llegarán los datos desde el 85% del país. Solo un 15% lo hará de la forma tradicional, es decir, informando de los datos por teléfono.

Sea de forma informática o por teléfono, donde no se verán colapsados en el recuento de votos será en localidades como la riojana Villaroya.  A las 9.07 horas, siete minutos después de que abriese el colegio electoral ya habían votado sus diez electores censados y, por tanto, se ha terminado la jornada electoral para ellos.

Aunque censo pequeño y rapidez responde a lógica no se cumplirá en toda España. Los tres electores de Illán de Vacas (Toledo), que además son los componentes de la mesa electoral, no van a depositar su voto hasta las 19.55 horas. Ya no es la primera vez que les pasa, y lo acogen con sentido del humor: partidita de cartas, dominó o crucigramas, les ayudan a pasar el tiempo hasta el momento de poder votar.

Un hombre de 96 años fallece tras depositar su voto

El suceso más dramático es el de un votante de 96 años que ha fallecido nada más depositar su voto en un centro en el barrio de Hortaleza, en Madrid. Según han informado desde el servicio de Emergencias, el anciano se ha desvanecido de manera súbita antes de abandonar el centro de Mayores en el que estaba votando.

También otra mujer ha sufrido un desvanecimiento en Getafe en el momento de votar, aunque afortunadamente en este caso, se ha recuperado.

En Villablino (León) la salud ha tenido efectos sobre la jornada en otra medida y es que allí la Guardia Civil ha impedido a un vocal llegar a su mesa al dar positivo en un control de alcoholemia.

Eso sí, la democracia no se ha visto afectada, porque la mesa se ha constituido con normalidad con un vocal suplente, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La 'mesa' también ha cobrado protagonismo en la misma comunidad, pero en la provincia de Segovia. Allí la presidenta de una mesa ha expulsado a los periodistas con el objetivo de evitar salir en las imágenes cuando acudían a votar algunos de los candidatos al Congreso.

Cuando los medios de comunicación accedieron para fotografiar al candidato, la presidenta de la mesa informó a los periodistas que ella no quería salir en los medios, a lo que algunos le respondieron que no saldría porque su intención era grabar al candidato y que se situarían detrás de ella para que no se le viera la cara.

Sin embargo, la presidenta respondió que tampoco quería que saliera su espalda y salió al exterior para avisar a la Policía con el fin de que expulsara a los periodistas.

Los agentes obedecieron la orden de la presidenta de la mesa y sugirieron a los periodistas que abandonaran el colegio, a lo que accedieron los informadores.

No le da tiempo a votar porque rompe aguas

Una mujer embarazada no ha podido ejercer su derecho al voto, ya que ha intentado acceder a su colegio electoral en torno a las 8.55 horas, cinco minutos antes de su apertura, tras haber roto aguas y realizar una parada de camino al hospital para depositar sus papeletas. 

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, esta anécdota ha ocurrido en un centro de la capital, cuando la mujer, que había roto aguas, decidió hacer una parada para votar antes de llegar al hospital pero no le dio tiempo, ya que se puso de parto antes de que se abrieran las puertas del colegio a las 9.00 horas. 

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha informado de que la Junta Electoral de Zona de Madrid ha resuelto esta misma mañana que ningún miembro de mesa, apoderados o interventores puedan exhibir "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza".

La decisión de la Junta se ha producido después de que un miembro de una mesa electoral en el Instituto Joaquín Turina, en Madrid, vistiera la camiseta verde alusiva a los supuestos recortes educativos en la Comunidad de Madrid.

Dicha exhibición, recuerda la Junta Electoral en su escrito, puede ser constitutiva de un delito de propaganda electoral, sin que en ningún caso quede afectado el acto de la votación.

En Bustarviejo la colocación de un clavo en la cerradura de una puerta ha obligado a habilitar un nuevo acceso al centro.

En Zaragoza dos jóvenes también tenían previsto sabotear la jornada en algunos colegios bloqueando la cerradura con silicona. La policía les detuvo durante la madrugada, horas antes de que comenzase la jornada.

Donde no han tenido problemas tampoco a pesar de la amenaza ni más ni menos que de un volcán es El Hierro, donde todos sus colegios han abierto con normalidad, incluso en las poblaciones más amenazadas de Frontera y La Restinga.

La naturaleza si que ha condicionado el voto en Granada, concretamente en Motril. La lluvia ha inundado el colegio y ha obligado a trasladar el local electoral a un centro de mayores.