El BCE compró deuda por valor de 7.986 millones en la peor semana para las primas de riesgo
- El BCE aumentó sus compras un 78% respecto a la semana anterior
- La pasada fue la peor para la mayor parte de los países de la zona euro
- La semana que más compró, en agosto, invirtió 22.000 millones de euros
En la semana en la que las deudas soberanas de la zona euro fueron más castigadas, el Banco Central Europeo (BCE) invirtió un total de 7.986 millones de euros en la adquisición de bonos en el mercado secundario de los países de la Eurozona. La semana anterior, la entidad presidida por el italiano Mario Draghi invirtió 4.478 millones.
Algunos operadores de los mercados de deuda, citados por Efe, han dicho que el BCE ha comprado deuda española, italiana y portuguesa durante las últimas jornadas para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo y estos países puedan refinanciarse.
Los datos ofrecidos por el BCE no revelan ni este dato ni, por motivos técnicos, el volumen de las compras realizadas el jueves y el viernes de la semana pasada, que coincidieron con el mayor nivel de tensión para la deuda española, cuyo diferencial llegó a superar los 500 puntos básicos, aunque sí incluyen las que hubieran tenido lugar entre el 9 y el 11 de noviembre, fechas en las que diversos operadores afirmaron que el BCE había realizado compras "agresivas" en los mercados para relajar la presión sobre la deuda italiana.
Precisamente, entre fue el martes y el miércoles de la semana pasada cuando la prima de riesgo de siete de los 17 países de la zona euro batieron este martes nuevos máximos desde la implantación de la moneda única: España, Grecia, Bélgica, Francia, Austria, Holanda y Finlandia. Cabe recordar que estos cuatro últimos tienen la 'AAA', la máxima nota de las tres grandes agencias de calificación de riesgos.
15 semanas de compras consecutivas
Con esta, ya son 15 las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 194.500 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, de los que el 63,1% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.
La semana en la que más deuda compró fue la segunda de agosto, cuando invirtió 22.000 millones de euros.
En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1,25% a las entidades de la eurozona.