El gobierno libio no confirma la captura del ex jefe de espionaje de Gadafi
- El domingo se informó de la captura de Abdallah al Senussi en Sabha
- Francia pide juzgarle por un atentado en 1989
- Reino Unido solicita que Saif al Islam sea juzgado por la CPI
El primer ministro del gobierno provisional libio, Abdurrahim al Keib, ha advertido este lunes que necesita verificar si efectivamente el exjefe del espionaje de Muammar al Gadafi, Abdallah Al Senussi, ha sido detenido, como se informó este domingo.
"Antes de que pueda confirmárselo a ustedes, me gustaría confirmarlo yo mismo. No lo confirmaré hasta que no esté 100% seguro de su captura", ha dicho en rueda de prensa.
Coincidiendo con esta precisión, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha solicitado que Al Senussi rinda cuentas por los crímenes cometidos y en particular por el atentado contra un avión de la compañía UTA en 1989.
En marzo de 1999, un tribunal francés condenó a cadena perpetua en rebeldía a seis presuntos miembros de los servicios secretos libios, incluido Senussi, por ese ataque contra el vuelo 772, que causó la muerte de 170 personas.
"Debería celebrarse en Francia un juicio en presencia del acusado", ha señalado un portavoz de Exteriores, después de que el canal de televisión libio Libiya informara de la detención de Senussi en la ciudad de Sabha (sur).
"Debe ser juzgado por los crímenes que ha cometido. Nos pondremos de acuerdo con las jurisdicciones concernidas para que también rinda cuentas, en respeto a la legislación francesa, por su responsabilidad en el atentado contra el DC10 de UTA", concluye en su comunicado.
El avión, que hacía el recorrido Brazzaville-París, explotó y cayó en el desierto de Níger en septiembre de 1989, nueve meses después de que una aeronave de Pan Am estallara en el aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie, causando la muerte de 270 personas, en un atentado por el que sobre Senusi pesa también una condena en rebeldía.
Juicio a Saif al Islam
Por otro lado, el gobierno libio continúa recibiendo presiones para que el hijo de Gadafi, Saif al Islam, reciba un trato justo y comparezca ante la justicia internacional. Saif al Islam fue capturado el sábado en la frontera con Níger, en el sur del país.
En declaraciones al programa "Today" de Radio 4 de la BBC, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha señalado que es "importante" que Al Islam sea procesado por un tribunal internacional, si bien "los detalles deben ser resueltos entre la Corte Penal Internacional (CPI) y el Gobierno de transición" libio.
El jefe de la diplomacia británica se ha referido a la situación del hijo del fallecido líder libio, capturado el fin de semana, después de que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, manifestase su intención de viajar a Trípoli para tratar el caso. Al Islam, que estudió en la universidad británica London School of Economics (LSE), es requerido por el tribunal de La Haya para juzgarle por crímenes cometidos durante la revolución libia.