Lagarde dice que dejar caer a Europa tendría 'enormes consecuencias' en Estados Unidos
- Se muestra preocupada por la falta de acuerdo para reducir el déficit en EE.UU.
- Lagarde se convirtió en directora del FMI en un momento de turbulencias
Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha asegurado que Estados Unidos podría sufrir "graves consecuencias" si se deja caer a Europa. Lagarde considera que una posible caída de la zona euro tendría consecuencias para el país dirigido por Barack Obama por la fuerte conexión entre los bancos de este país y los europeos.
“El 20% de las exportaciones de Estados Unidos van a Europa“
"Dejar caer a Europa tendría consecuencias enormes y negativas sobre otras economías, incluida la de Estados Unidos. El 20% de las exportaciones de Estados Unidos van a Europa. Y existe un muy fuerte vínculo entre los bancos estadounidenses y los europeos", ha afirmado Lagarde en una entrevista a la cadena de televisión CBS.
Lagarde, que ha comparado la labor del FMI "con la de un cuerpo de bomberos cuando hay una crisis", ha señalado que el organismo lo hace siempre con reglas y fondos que son devueltos.
Sin embargo, la clase política estadounidense se muestra cada vez más escéptica sobre la posibilidad de apoyar los esfuerzos del FMI para financiar a los estados de la zona euro en problemas porque consideran "poco probable" que los préstamos sean devueltos totalmente.
La directora gerente del FMI, que sustituyó a Dominique Strauss-Kahn el pasado mes de julio al frente del organismo, se convirtió en la primera mujer al frente de la institución financiera en sus más de seis décadas de historia, en un momento de turbulencias financieras en Europa.
Preocupación por la falta de acuerdo para reducir el déficit en EE.UU.
La exministra francesa de Finanzas también ha expresado su preocupación acerca de las "peleas políticas" en Washington que han impedido que se alcance un acuerdo para reducir el déficit en Estados Unidos.
"Los mercados necesitan con urgencia un cierto grado de certeza", ha agregado Lagarde.
La directora gerente del FMI ha restado importancia a los rumores que la sitúan como futura candidata a la presidencia de Francia. "Es porque todo el mundo está hablando de las próximas elecciones presidenciales. Y la gente fantasea un poco", ha concluido.