La OMC rebaja el crecimiento del comercio en 2011 por el agravamiento de la situación
- Rebaja la previsión de crecimiento del 6,5% al 5,8% para 2011
- Insta a abandonar las decisiones unilaterales y abrir los mercados
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rebajado la previsión de crecimiento del comercio mundial en 2011 al 5,8%, frente a la anterior estimación del 6,5%, por el agravamiento de la situación económica mundial, constatada en los últimos meses, según el informe anual de esta organización publicado este lunes.
El informe sitúa el crecimiento de las exportaciones de países desarrollados en un 3,7%, y en el caso de los países en desarrollo en el 8,5%.
"Las perspectivas de la economía mundial se han agravado en los últimos meses, los riesgos y las incertidumbres aumentan y los signos alentadores de recuperación se produjeron a finales de 2010", añaden los expertos de la OMC.
Apertura frente a decisiones unilaterales
Para la organización, la actividad económica mundial está en vías de ralentizarse, el nivel de la deuda y la volatilidad financiera aumentan. Estos "riesgos se han agravado por la percepción de los mercados, que consideran que la respuesta de los gobiernos a estos desafíos no ha sido adecuada hasta este momento".
Ante esta situación, el director general de la OMC, Pascal Lamy ha llamado a una continúa apertura del comercio internacional. "En un contexto de mayor incertidumbre económica y de aumento de los riesgos globales, es particularmente importante que el proceso de apertura del comercio mundial siga", ha señalado.
Según él responsable, tomar decisiones unilaterales para proteger la industria nacional no es una respuesta a los problemas globales, sino que puede empeorar las cosas mediante la activación de una espiral de represalias en la que todos los países saldrían perdiendo