Enlaces accesibilidad

La opositora Aung San Suu Kyi se presentará en 2012 a las elecciones en Birmania

  • Se presentará en las elecciones al senado
  • Suu Kyi no concurría en unos comicios desde 1989

Por

La jefa del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, presentará su candidatura a un escaño en la Cámara Alta del Parlamento en las elecciones que se celebrarán el año próximo para cubrir 48 vacantes, según han anunciado fuentes de su entorno.

Nyan Win, dirigente de la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Suu Kyi, han indicado a la prensa en Rangún que todavía no han decidido la jurisdicción por la que se presentará la Nobel de la Paz de 1991, según el medio opositor Irrawaddy.

El viernes pasado, la Liga Nacional por la Democracia decidió volver a la legalidad y concurrir a los citados comicios, después de que fuesen retirada en la ley de partidos las restricciones a la participación en política de Suu Kyi, de 66 años.

La "Dama", como la conoce la mayoría de los birmanos, no ha podido asistir a unas elecciones democráticas en su país desde 1989, cuando fue puesta bajo arresto domiciliario para impedir su participación en los comicios legislativos del año siguiente.

A pesar de su castigo, la Liga Nacional por la Democracia obtuvo mayoría absoluta en las urnas, aunque el régimen militar no acató el sufragio, retuvo el poder y, años después, anuló el resultado.

En las siguientes elecciones, en 2010, Suu Kyi sufrió otro arresto domiciliario y optó por boicotear los comicios, lo que le valió la ilegalización de su partido.

La situación en Birmana ha cambiado en los últimos doce meses, con la disolución de la Junta Militar y el traspaso de poder a un gobierno civil, aunque el Ejecutivo está controlado por miembros del antiguo régimen militar.

El nuevo presidente del país es el exgeneral Thein Sein, quien ha retomado los contactos con Suu Kyi e iniciado tímidas reformas aperturistas que le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional, el primer paso para conseguir el levantamiento de las sanciones.