La Comunitat Valenciana recoge 210 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas
- Almería, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, las afectadas
- Barcelona y Girona activan la alerta amarilla
Las intensas lluvias caídas durante las últimas veinticuatro horas en las Comunitat Valenciana han dejado precipitaciones de hasta 210 litros por metro cuadrado en el municipio alicantino de Adsubia y han provocado el corte de varias carreteras en Castellón y Alicante.
Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado a EFE que en la localidad castellonense de Catí ha registrado en el mismo periodo 183 litros por metro cuadrado, mientras que otros municipios castellonenses también han superado los 100 litros como Onda (141), Ribesalves (129) y Sot de Ferrer (125).
La tromba de lluvia ha provocado el corte de la carretera CV-700 en Pego (Alicante) por desprendimientos que han obstruido la vía y en la provincia de Castellón permanece cortado un carril de la CV-160 y otro de la CV-223, dentro del término municipal de Artana.
La situación de Emergencia Situación 1 se mantiene en Onda y Vinaròs, ya que se han tenido que movilizar recursos externos.
Según han indicado las mismas fuentes, el nivel naranja establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permanecerá hasta mañana a las 11 horas.
Seis provincias en alerta naranja
Almería, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia se encuentran este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
En Almería, se mantiene activada la alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en el levante almeriense y alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Campo de Tabernas, Poniente, Almería capital, Valle del Almanzora y Los Vélez.
La comunidad valenciana tiene la alerta naranja en sus tres provincias por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en el litoral alicantino, valenciano y castellonés.
Lluvias persistentes
Cataluña tiene activada la alerta naranja por lluvias en Tarragona y alerta amarilla también por lluvias en Barcelona y Girona y en Murcia la alerta naranja por lluvias afecta a las zonas de Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la vega del Segura.
Las provincias de Teruel, A Coruña, Pontevedra, las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Melilla en alerta amarilla por lluvias.
La Aemet advierte de que la alerta amarilla no conlleva riesgo meteorológico para la población en general, y que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.