Ana Pastor asegura que Rajoy transmitió a Merkel que España cumplirá sus compromisos
- Rajoy y Merkel tiene una "relación cordial y de buen entendimiento"
- Asegura que educación, sanidad, pensiones y dependencia, intocables
- Espera un traspaso de poderes con "responsabilidad" y "coordinación"
La responsable de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha señalado que una de las principales tareas del presidente electo, Mariano Rajoy, es generar confianza tanto hacia el exterior como en el interior. Ha insistido en el mensaje que en estos días se transmite desde el PP: "España es un país de fiar y cumplirá con sus compromisos".
En este sentido, la exministra de Sanidad se ha referido a la conversación que este lunes mantuvieron Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, entre los que hay una relación "muy cordial y de gran entendiemiento", ha dicho en En días como hoy.
El líder del PP le transmitió a la gobernante más influyente de la UE que España cumplirá con sus compromisos de déficit, que España es un país de fiar, -"es un país serio y aquí bromas ninguna" afirma Pastor-, y le pidió que las instituciones europeas colaboren con nuestro país.
Asegura que ya en el año 1996, asumiendo el poder José María Aznar, consiguieron cumplir con los compromisos que implicaba estar en el euro partiendo de una situación económica "difícil". Ha apuntado, Pastor, que lo consiguieron "duplicando el presupuesto en Sanidad y revalorizando las pensiones".
Transmisión de poderes "responsable y coordinada"
La diputada electa por Pontovedra considera que esto avala su capacidad de gestión y afirma que ahora esperan un traspaso de poderes "con responsabilidad". Asegura que la decisión que salió del último Consejo de ministros, por el que Fomento amplía una autopista de peaje en Rande (Vigo), "no va en la buena dirección"
Pastor ha confirmado que no habrá implantación del copago y que las políticas de austeridad no afectarán a educación, sanidad, sanidad y dependencia, una política esta última que asegura cumplirán, "por su puesto que sí, asegura" con los dependientes.
Tampoco ha confirmado ninguna de las hipotesis que se barajan sobre un posible Ejecutivo, en las que la colocan como presidenta del Congreso de los Diputados o Ministra del Interior. Preguntado por ello, asegura: "Me pilla de sorpresa. No tengo conicimiento de ello"
Apuesta por la unificación se servicios sanitarios
Ana Pastor ha afirmado que la cartera de servicios tiene que ser básica y común para todos los españoles y, para ello, hay que cumplir lo que dice la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin ser necesario cambiar el modelo competencial.
"Cambiar el modelo competencial no hace falta. La sanidad se gestiona mejor desde la cercanía, y la Administración General del Estado tiene que velar por que la sanidad sea la misma para todos los españoles", ha señalado. e
Por otra parte, ha vuelto a rechazar el copago pese a que, como ha recordado, el actual Gobierno en funciones ha dejado la Sanidad con un agujero de 15.000 millones de euros. "En estos 8 años se ha estancado el gasto sanitario y en España la sanidad", ha advertido.
Por lo tanto, ha explicado que el copago no es una alternativa, pero sí las reformas económicas que "generen riqueza y con eso poder financiar bien los servicios públicos".