El fabricante de las pulseras 'Power Balance', cerca de quebrar por una indemnización millonaria
- La empresa ha sido demandada en EE.UU. por publicidad engañosa
- Habría llegado a un acuerdo para pagar unos 42 millones de euros
La empresa fabricante de las pulseras Power Balance se encuentra al borde de la bancarrota a raíz de una demanda civil presentada por varios clientes en EE.UU. cuyo desenlace impone a la compañía asumir el pago de indemnizaciones por importe de 57 millones de dólares (42,5 millones de euros) por publicidad engañosa, según informa el portal 'TMZ' y recoge Europa Press.
"Fuentes con conocimiento directo de la situación indicaron que la compañía ha alcanzado un acuerdo valorado en 57 millones de dólares para compensar a aquellos clientes engañados", indica el portal, que informa de que el fabricante de la pulsera "se declarará en bancarrota".
Varios clientes presentaron el pasado mes de enero una demanda civil en EE.UU. en la que alegaban que haber sido embaucados por las presuntas propiedades beneficiosas para la salud y el rendimiento físico de las pulseras Power Balance, algo de lo que finalmente la propia empresa nunca proporcionó evidencias contrastables.
En España
El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, advirtió en abril a las comunidades autónomas sobre el fraude de las pulseras "milagro". Es decir aquellas que se atribuyen propiedades curativas o beneficiosas, cuando en realidad no son más que un producto de plástico que incopora un holograma. Desde este instituto se señala que solo los productos sanitarios se pueden publicitar ensalzando las propiedades terapéuticas.
Por otro lado, la asociación de consumidores Facua denunció ante las autoridades sanitarias a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades "pseudomilagrosas" a sus pulseras y a otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas.
Power Balance España, con sede en Marbella (Málaga), negó inmediatamente entonces que venda pulseras como medicamentos y que les atribuyan facultades "pseudomilagrosas" y anunció medidas "legales y comerciales" para proteger su marca y su "prestigio".