El Tesoro capta 2.978 millones en letras a 3 y 6 meses, pero duplica el interés ofrecido en octubre
- Ofrece un interés del 5,22% en letras a tres meses, frente al 2,35% anterior
- España, obligada a pagar más que Grecia o Portugal
- Era la primera emisión de deuda tras la tensión vivida la semana pasada
Enlaces relacionados
El Tesoro Público ha colocado 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto. Sin embargo el interés que España ha tenido que ofrecer se ha duplicado respecto a la subasta realizada hace un mes y supera el 5%. Esto significa que España se ha visto obligada a pagar más intereses que Grecia o Portugal, dos de los tres países intervenidos en la zona euro, que en sus últimas subastas a corto plazo no han superado ese 5%.
En la subasta de este jueves, las letras a tres meses han salido al 5,22%, el interés más alto desde 1993 -no hubo letras a este plazo entre los años 1994 y 2002- que duplica el aplicado en octubre (2,35%). Las letras a seis meses, por su parte, se han adjudicado al 5,33%, el interés más elevado para este plazo desde 1997 y casi el 60% más caras que en octubre, cuando se colocaron 2.094,61 millones a un tipo de interés marginal del 3,349%.
Las últimas subastas de los países intervenidos en la zona euro, que solo pueden emitir deuda a corto plazo, no llegaron al 5% que este jueves ha superado con creces España, si bien es cierto que las cantidades que captan Grecia y Portugal son menores. Lisboa, por ejemplo, colocó el pasado 16 de noviembre 1.123 millones de euros al 4,89%. Atenas ofreció un 4,6% en su última subasta.
La demanda triplica la oferta
El importe solicitado por los inversores ha alcanzado los 10.489 millones de euros, lo que supone más que triplicar la cantidad colocada.
Según los técnicos de Hacienda (Gestha), el Tesoro tendrá que pagar un sobrecoste de 23,5 millones de euros por la subasta de letras, la primera emisión después de la tensión vivida la semana pasada, que ha continuado este lunes, en los mercados de deuda.
Hace unos días, el organismo se vio obligado a elevar la rentabilidad a máximos para colocar letras a 12 y 18 meses (también por encima del 5%) y obligaciones a 10 años, por encima del 7%.
También ha sido la primera vez que España ha acudido al mercado tras las elecciones generales, que han dado la victoria al Partido Popular por mayoría absoluta.
Las subastas que quedan en este 2011
En lo que queda de ejercicio, el Tesoro acudirá a los mercados en otras cuatro ocasiones. En concreto, realizará una emisión de letras a 12 y 18 meses el martes 13 y otra de letras a 3 y 6 meses el jueves 20.
El organismo cerrará el ejercicio con una subasta de bonos el jueves 1 de diciembre y otra de obligaciones el jueves 15 de diciembre. De hecho, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de hacer cambios en el calendario previsto.
Los analistas consultados por Europa Press aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.
Alemania descarta que España necesite ayuda
Sin embargo, este martes, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha descartado que Italia y España necesiten apoyo financiero externo y consideró que se pueden ayudar a sí mismos. En su intervención en el día del empresario alemán en Berlín, Weidmann, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha aseverado que los nuevos gobiernos en ambos países deben aplicar las medidas necesarias.
Además, Weidmann ha asegurado que el caso de Grecia, con sus inmensos problemas estructurales, es "sin duda excepcional e incomparable con otros países".
Mientras, las agencias de calificación Fitch y Standard and Poor's (S&P) han confirmado la nota de España y han coincidido en que el Partido Popular debe aprovechar la arrolladora victoria del domingo en las elecciones generales para lanzar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical" que sorprenda positivamente a los mercados.