"Hemos visto que Shazam tenía que ser gratuito"
- Es una de las aplicaciones de reconocimiento de música más populares
- Recientemente han eliminado las limitaciones en su versión gratuita
- Will Mills, director de contenidos, ha explicado este cambio de estrategia
Suena una canción en un anuncio pero no sabes cuál es. Levantas el móvil, esperas 10 segundos y ¡zas!: Shazam te dice el título del tema que está sonando.
Con 150 millones de usuarios, es la aplicación de reconocimiento de música más exitosa del mercado móvil. Will Mills, Director de Música y Contenidos de Shazam, ha estado en FICOD, el Foro de Contenidos Digitales que se celebra estos días en Madrid, para repasar el estado del sector musical en relación con internet.
El funcionamiento de Shazam es en el fondo muy sencillo. Lo que hace es captar la 'huella' de la canción que coteja con su base de datos, donde tienen 11 millones de temas almacenados. Cuando muestra una coincidencia, la aplicación permite además comprar la cación, escucharla en Spotify, compartirla en las redes sociales o, una de sus últimas novedades, consultar su letra a modo de 'karaoke'.
Todo ello de forma gratuita. Y es que recientemente Shazam ha dado marcha atrás en su estrategia de monetización de su aplicación. A finales de 2009 apostó por combinar la versión gratuita con un modelo 'Premium', limitando las canciones que se podían 'taguear' gratis a cinco temas al mes. Si querías más, había que pagar.
Pero hace unas semanas la compañía decidió eliminar esta limitación para los usuarios gratuitos, que vuelven a no tener límite de reconocimiento de canciones. Del mismo modo, ha lanzado en abierto la nueva función LyricsPlay, que muestra las letras de las canciones en la pantalla.
“Cuando salimos el mercado no estaba maduro, ahora podemos sacar los ingresos de la publicidad“
En una entrevista concedida a RTVE.es, Mills ha explicado el porqué de este giro en Shazam. "Cuando Shazam comenzó el mercado de los móviles estaba muy poco desarrollado, ahora ha crecido de manera asombrosa. Nuestras proyecciones nos dicen que ahora podemos sacar los ingresos de la publicidad, algo que no podíamos hacer cuando el mercado no era lo suficientemente maduro y hemos visto que este servicio en los móviles tenía que ser gratuito".
En total se etiquetan cuatro millones de canciones cada día, según Mills, un número más que suficiente para que la aplicación genere ingresos por las impresiones publicitarias que se muestran en la versión gratuita.
El responsable de Shazam señala además que es el modelo más propicio para su recién estrenado Shazam TV, que de momento solo funciona en EE.UU. Una aplicación que permite al usuario interactuar con la publicidad en televisión y ofrece, por ejemplo, la posibilidad de comprar la ropa que los personajes llevan en una serie.
Con la vuelta al modelo gratuito Shazam también hace frente al aumento de la competencia. Numerosos programas hacen lo que hace Shazam por ejemplo SoundHound que además, ofrece otras características como el reconocimiento de canciones por el tarareo, una funcionalidad que de momento no se plantean desarrollar en Shazam. "Seguiremos centrados en el reconocimiento de canciones grabadas", asegura.
Para Mills la clave del éxito se encuentra en el "afán de descubrir la música". "Shazam lo que hace es conectar a la gente con la música, que la entendemos como una experiencia social", explica.
En cuanto a las preocupaciones sobre la privacidad en relación con la capa social en la aplicación, Mills señala que el usuario puede elegir en todo momento con qué amigos quiere compartir un tema. "Compartir no es obligatorio, si hay una canción que te avergüenza compartirla con tus amigos no tienes que hacerlo", aclara.
Como empresa Mills reconoce que ellos no han tenido que enfrentarse a los "peros" de la industria musical de la que afirman haber recibido "apoyo". "Al principio la industria no estaba muy segura de lo que era Shazam ni como funcionaba, pero según ha ido evolucionando tenemos una colaboración muy activa".
Fuera de los grandes listas de éxitos también hay sitio para que el móvil 'cace' las canciones de artistas independientes, que no cuentan con el paraguas de una gran discográfica."Tenemos muchos artistas independientes, y cualquiera que quiera estar en Shazam puede ponerse en contacto con nosotros".