Ford plantea un ERE temporal para 4.000 empleados en la planta valenciana de Almussafes
- Por la prevista debilidad de la demanda, según fuentes de la planta
- El ERE, de 39 días, se aplicará entre enero y octubre de 2012
La dirección de la factoría de Ford Almussafes ha planteado este miércoles al Comité de Empresa un expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) de 39 días que afectará a 4.000 empleados de la línea de producción de vehículos de los 6.200 en plantilla.
Este mismo miércoles se han iniciado las conversaciones para negociar elexpediente, motivado por la prevista debilidad de la demanda durante el próximo año, según han informado en un comunicado fuentes de la planta.
El resto de la plantilla, que corresponde a las divisiones de motores y recambios, no se verá afectada por el ERE. Los días de aplicación de ERE se aprovecharán para readaptar las instalaciones a la llegada de nuevos modelos, como son el Kuga y la Transit Connect, ha explicado a Efe el portavoz de UGT en la planta, Carlos Faubel.
Continurán las inversiones
Ford asegura que la medida de ajuste, que se hará efectiva entre enero y octubre de 2012, está en línea "con similares acciones tomadas por otros fabricantes en España". Ha recordado que en junio pasado Ford anunció "la mayor inversión de la historia" de la industria del automóvil en España con la adjudicación a la planta valenciana del nuevo Kuga -se empezará a fabricar en octubre- y la Transit Connect -prevista para verano de 2013-.
Este compromiso permanece "inalterable" y en breve la factoría se empezará a preparar para la fabricación en exclusiva del Kuga para toda Europa, han afirmado las fuentes.
Según el representante de la UGT, sindicato mayoritario en Ford, la empresa ha argumentado que la caída de la demanda en casi un millón de unidades por parte de los mercados europeos está ocasionando paradas en todas las fábricas de automóviles.
Negociaciones sobre la plantilla
Las negociaciones del expediente se centrarán a partir de ahora en las condiciones para los trabajadores, para quienes la UGT reclama el 80% del salario y el 100% de las pagas extraordinarias.
Con la fabricación de la Transit Connect, la factoría necesitará recuperar el tercer turno, que se eliminó en abril de 2009 y supuso la reducción de la plantilla en 580 empleados a través de bajas incentivadas, prejubilaciones y compromisos de recontratación, según ha explicado Faubel.
"A pesar de la crisis, podemos mirar el futuro y esperamos que 2012 sea el último de crisis, y entonces tendremos una planta con instalaciones nuevas y vehículos exclusivos", ha manifestado.
La producción prevista para 2012 es de 152.000 vehículos, una cifra que representa 60.000 unidades menos que en este ejercicio, según la dirección de la factoría.