Ha muerto la soprano catalana Montserrat Figueras
- Este miércoles, víctima de un cáncer, a los 63 años
- Estaba casada con el violagambista y director de orquesta Jordi Savall
El funeral de la soprano catalana Montserrat Figueras, que falleció este miércoles en su domicilio de Bellaterra en Cerdanyola del Valls (Barcelona), tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona.
La soprano, especializada en música antigua y una de las creadoras del coro La Capella Real de Catalunya, esposa del músico Jordi Savall, falleció a causa de un cáncer que se le había diagnosticado hace un año y que compaginó con sus conciertos habituales hasta agosto, según ha informado la Fundació Centre Internacional de Música Antiga (Fundació Cima) en un comunicado.
"Su huella musical, artística y personal ha dejado un gran legado en el mundo de la cultura. Su compromiso social y sus aportaciones al diálogo intercultural al lado de Jordi Savall la definen como una de las figuras femeninas más relevantes de nuestro tiempo", añade el comunicado.
Una larga carrera
Desde muy joven, Montserrat Figueras comenzó a estudiar canto y teatro y enseguida se unió al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona, donde cantaría las obras de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI, y donde conocería al que sería su marido durante más de 40 años.
La fallecida recibió, entre otros premios, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de l'Académie Charles Cros. Desde en 2003 era Dama de la Orden de las Artes y las Letras.
También participó activamente en CIMA, una fundación dedicada a la difusión, documentación, catalogación y docencia de música antigua a la que estuvo vinculada durante toda su vida, y que es un referente internacional por la revalorización de la música antigua interpretada con instrumentos de época.
Savall y Figueras fueron elegidos en 2008 como "artistas por la paz" por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.