Rosell avisa de que España está "en peligro" y Rato dice que se acercan "grandes cambios"
- "O nos hundimos todos o nos salvamos todos", dice el presidente de la CEOE
- Rosell pide un plan "fiable" al nuevo Gobierno del Partido Popular
- Rato, presidente de Bankia, avisa de la pérdida de competitividad de España
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado en el Fórum Europa de que la competitividad de la economía española está "en cuestión" y ha advertido de que se acercan "grandes cambios". Rato, exministro de Economía del PP, ha hecho estas declaraciones en un encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido este miércoles de que España se encuentra "en peligro" tal y como dicen los mercados y los "números macroeconómicos", por lo que ha instado a reconducir rápidamente la situación para evitar males mayores y ha pedido al nuevo Gobierno que haga un plan "fiable", "sin trampas en el solitario".
"O reconducimos la situación o nos vamos a situaciones muy difíciles y complicadas", ha alertado el dirigente empresarial. El líder empresarial ha señalado que el combate contra la crisis exige que se compartan esfuerzos, y, en este sentido, ha apuntado que "cada cual debe aportar en función de sus capacidades". "Todo el mundo debe contribuir y nadie debe estar a la defensiva", ha afirmado Rosell.
“Todo el mundo debe contribuir y nadie debe estar a la defensiva“
Según ha indicado, hay que establecer "necesidades y urgencias", unas en el "cortísimo" plazo y otras en el medio, sin confundirse y priorizando. En su opinión, no vale hacer lo mismo que se ha estado haciendo, por lo que ha considerado que hacen falta nuevos compromisos de la sociedad en su conjunto. Al respecto, ha puesto la comparación del hundimiento del Titanic y ha dicho que aquí es lo mismo: "O nos hundimos todos o ninguno".
“Aquí, como en el Titanic: o nos hundimos todos o ninguno“
En cualquier caso, Rosell ha indicado que España no afronta un "día cualquiera" porque se han celebrado unas elecciones que ha calificado de "decisivas". El presidente de la CEOE ha reconocido que la tarea que tiene por delante el nuevo gobierno es "tremendamente difícil" y ha pedido que "no se hagan trampas en el solitario" y se establezcan "urgencias" en el medio y largo plazo.
Rato: Va a haber "grandes cambios"
Mientras, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha presentado la conferencia del presidente de la CEOE, ha apuntado que la economía española vive "un momento muy importante en la historia", en el que va a haber "grandes cambios", por lo que ha agregado que "hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor".
Rato ha apelado al "espíritu" empresarial para salir de la crisis. "Uno de los grandes cambios de modernidad ha sido el de la empresa", ha señalado, para apostillar que "vienen tiempos en que ese espíritu va a ser necesario". Respecto a Rosell, ha destacado su "responsabilidad" en lo que pueda deparar el diálogo social a partir de ahora, cuando cuestiones como la competitividad o de dónde van a venir los nuevos empleos "están en cuestión".
"El diálogo social también tiene que demostrarnos en los próximos meses qué es lo que va a darnos en el futuro, y Rosell también tiene una responsabilidad", ha sentenciado.
Rosell critica a directivos "codiciosos"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que no pueden ser "recompensados" los directivos "codiciosos, avariciosos y desvergonzados" de empresas públicas, en referencia a las cajas de ahorro, porque no es ni ético ni moral. Rosell ha afirmado que estos comportamientos no son generalizados, pero han sido "escandalosos y e inmorales", por lo que ha pedido que se cambien las leyes.
Según Rosell, no puede ser que su mala gestión sea recompensada con "cantidades astronómicas". Para Rosell esos comportamientos han afectado a "miles" de ejecutivos y empresarios "ejemplares" que trabajan para salvar sus empresas y los puestos de trabajo. Los "codiciosos", los "avariciosos" y los "desvergonzados" son pocos, pero hacen un "gran daño" a la sociedad.