El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el decreto que establece la libre elección de médico
- Cabe recurso en el Tribunal Supremo contra la sentencia
- El Área Única posibilitaba la elección libre de médico, pediatra y enfermero
- La Consejería de Salud ha pedido que aclare si se anula el Decreto completo
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado en un sentencia las estructuras básicas y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad, tras el recurso contencioso-administrativo presentada por varias asociaciones profesionales y el sindicato UGT-Madrid.
Contra esta sentencia cabe recurso en el Tribunal Supremo, según la sentencia del TSJ con fecha 8 de noviembre.
El Gobierno regional aprobó un decreto el 19 de julio de 2010 que establecía el Área Única Sanitaria, que posibilitaba la elección libre de médico, pediatra y enfermero en Atención Primaria en los centros de salud de la región sin necesidad de justificación alguna.
Sanidad estudia recurrir el fallo del TSJM que anula el Área Única
La Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid está valorando si recurrir el fallo del TSJM, y ha pedido al Tribunal una aclaración para saber si se anula el Decreto en su totalidad o solamente el artículo 9, que aborda la condición de los directores de centro de salud.
Según han explicado desde la Consejería que dirige Javier Fernández Lasquetty han pedido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo la aclaración del Decreto para ver si se anula todo el decreto o únicamente el referido a los directores de los centros.
Además, han señalado que están valorando si recurrir o no la sentencia, que anula el Decreto debido al artículo 9, que daba vía libre a que cualquier profesional sanitario, independientemente de su condición, sea facultativo o no, pudiera optar al puesto de director de centro de salud.