Diecinueve muertos y casi medio centenar de heridos en un triple atentado en el sur de Irak
- Tres explosiones han sacudido el centro de la ciudad de Basora
- A principios de mes hubo otro atentado similar en la localidad
- Otras seis personas han muerto en diversos incidentes
Diecinueve personas han muerto y 45 han resultado heridas en la explosión este jueves de tres bombas en el centro de Basora (sur de Irak), según una fuente del Ministerio del Interior y responsables médicos.
Según Riad Abelamir, jefe del servicio de sanidad en la ciudad, el saldo de heridos es superior y llega a los 57.
Basora es una villa portuaria situada a 450km al sur de Bagdad. El 2 de noviembre, la explosión de tres motocicletas en el centro de la localidad dejó ocho muertos y 22 heridos.
Este atentado es el más sangriento de este viernes en Irak, donde al menos han muerto otras seis personas y 16 han resultado heridas en distintos incidentes. En uno de ellos, un grupo armado, que se trasladaba en un coche, ha atacado un puesto de control del Ejército iraquí y ha matado a un soldado y herido a otro en el este de la ciudad de Mosul, en el norte del país.
En otro suceso similar, varios desconocidos han asesinado a tiros a un funcionario del Departamento de Electricidad cerca de su hogar, en la localidad de Al Shura, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul.
Estos sucesos se producen cuando se acerca la fecha de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, prevista para finales de este año, según lo acordado en 2008 entre Washington y Bagdad