Hallados 47 cadáveres de víctimas del narcotráfico en una nueva ola de violencia en México
- 24 han aparecido en el estado de Sinaloa, algunos de ellos calcinados
- En el estado de Guadalajara han hallado varias furgonetas con otros 23 cuerpos
La nueva ola de violencia que azota México ha dejado de momento 47 víctimas mortales. Los cadáveres han aparecido en diferentes localidades en los estados de Sinaloa (24 cuerpos) y Guadalajara (23).
En Sinaloa, cuna de los capos más peligrosos del narcotráfico, las autoridades han encontrado 17 cuerpos carbonizados carbonizados dentro de dos vehículos en zonas céntricas de Culicán, capital del estado.
El primer hallazgo se produjo cuando los bomberos acudían a apagar una furgoneta Nissan en llamas. Tras apagar el fuego, miembros de la Policía Municipal y del cuerpo de bomberos encontraron en el interior del maletero 12 cuerpos carbonizados -entre ellos el de una mujer- con restos de madera encima.
El fiscal del estado Marco Antonio Higuera Gómez, quien se ha trasladado al lugar para supervisar las labores, dijo a los medios que los cuerpos estaban esposados y que algunos podrían corresponder a varias personas "levantadas" en el municipio de Angostura, ubicado al norte de Sinaloa.
El "levantón" es una práctica habitual de los cárteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.
Una llamada anónima alertó a la Policía Municipal de la presencia del segundo vehículo, una camioneta Ranger, cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán. En su interior fueron hallados cinco cuerpos carbonizados más.
Más tarde fueron hallados cuatro cuerpos más en el poblado de Calomatillo, en el municipio de Mocorito y otros tres en el municipio de Salvador Alvarado, todos en el mismo estado.
En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cártel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio, como los hermanos Beltrán Leyva.
Muertos en Guadalajara
En Guadalajara, capital del estado de Jalisco y una de las mayores urbes del país, son 23 los cadáveres encontrados en tres camionetas abandonadas en una avenida, según han informado fuentes de la fiscalía local.
Todos los cuerpos son de varones, y estaban en tres camionetas en el barrio Vallarta San Jorge, segun han dicho a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La guerra contra el narcotráfico, iniciada por el presidente Felipe Calderón, se cobró la vida de 15.000 personas en 2010 y miles más en lo que va de 2011. En los últimos meses, la sociedad civil ha salido a la calle para manifestarse contra la impunidad.